El presidente ,Hugo Chávez,lamentó hoy los hechos de violencia ocurridos en Honduras pero señaló que confía en que los sucesos "despierten a los soldados patriotas" en contra del gobierno interino.
"Es lamentable", declaró al leer un reporte de Telesur sobre el desencadenamiento de hechos "violentos" con "varios heridos y posiblemente muertos" alrededor del aeropuerto de Tegucigalpa, en enfrentamientos de soldados con partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya.
El mandatario culpó de los hechos a "la ceguera del gorilato que se ha impuesto en Honduras" y advirtió que las autoridades deberán responder ante la historia y el mundo por lo que ocurra.
No obstante, expresó su esperanza de que surjan soldados "patriotas" en la fuerza armada hondureña que, acotó, "fue hecha a imagen y semejanza del imperio" de Estados Unidos.
"No pierdo la esperanza como soldado que estos acontecimientos dolorosos generen el despertar de soldados patriotas de Honduras, deben tener en alguna parte la semilla de Franciso Morazán", dijo en alusión al héroe de ese país.
Chávez también afirmó que en Honduras "el imperialismo y las burguesías están atacando el ALBA por su flanco más débil" y tienen planes de hacerlo en otras partes de la región.
"No vamos a permitir por nada del mundo que las burguesías apátridas detengan el camino que los pueblos de América Latina han decidido tomar", aseveró.
Antes, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió a Chávez que respete la soberanía mientras su canciller Enrique Ortez lo instó a "o seguir distorsionando la paz de la región" ni provocando "escaramuzas".
Zelaya viaja a Honduras en un avión y tripulantes venezolanos, que tienen prohibido aterrizar en el país, en un intento por volver al poder. Chávez responsabilizó a los "gorilas" de lo que pase.( Cadena Global/ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario