VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

sábado, 25 de julio de 2009

Médicos del Hosp. Calderón Guardia denuncian problemas

La gravedad de la situación en el Hospital Calderón Guardia "ante la ineficiencia de la gerencia administrativa e inacción de las autoridades de la CCSS", llevó a tal nivel de crisis la atención de salud en dicho hospital, que los médicos de dicho centro hositalario se vieron obligados a informar a los pacientes y a la opinión pública acerca sobre stos hechos "en procura de que los responsables administrativos hagan lo que se debe hacer ".

A continuación un extracto de esta denuncia. Se adjunta también el documento completo y se identifican los voceros.

"En los últimos años hemos sido testigos del deterioro progresivo que ha venido sufriendo nuestro Hospital y como consecuencia, los servicios que prestamos, por lo que consideramos nuestra obligación denunciar esta situación y evitar un eventual colapso de uno de los centros más importantes del Seguro Social.

<>La situación del Hospital Calderón Guardia se agravó a partir del 12 de julio del 2005 con el incendio que afectó las instalaciones, en el cual no solo se perdieron vidas humanas sino también 200 camas que a la fecha no se han recuperado, aunque la población adscrita si se ha incrementado y cada día recibimos más traslados de los hospitales de la red de apoyo de Guápiles y Limón, que también están colapsados. <>

Es urgente dotar al hospital del recurso humano indispensable para apoyar los servicios colapsados y corregir la situación actual, dada la cual un 40% de las salas de operaciones cerradas, las consultas se brindan a muy largos plazos, y los pacientes deben hacer largas filas. La lista de pacientes en espera de cirugía sobrepasa los 5.000, situación que es imposible de resolver debido a la falta de camas de internamiento y de personal necesario para habilitar quirófanos.
<>

La cantidad de equipo médico obsoleto que ha sobrepasado su vida útil es de un 54%. Se debió haber implementado una adecuada planificación y seguimiento a la depreciación sufrida por el equipo existente para no llegar a situaciones críticas como la actual. Esto no parece ser por falta de recursos, porque todos los años se reporta un importante superávit institucional. <>

Diariamente recibimos Recursos de Amparo exigiendo resolver de inmediato la situación de un paciente que requiere algún examen o tratamiento. La Sala Constitucional obliga a las jefaturas a tener que obviar las listas de espera y pasar por encima de los pacientes que tienen más tiempo de estar esperando y dar prioridad al recurrente. Esta situación nos resulta totalmente injusta y a corto plazo no va a ser viable, porque el volumen de pacientes que utilizan esta vía cada día es mayor y llegará el momento que también sea inmanejable".


Se adjunta el documento completo con las firmas de los médicos del Hospital Calderón Guardia.

Para información directa están de voceros los jefes de cirugía Dr. José Alberto Mainieri (2212-1072), y Dr. Raúl Valverde (2212-1059).

No hay comentarios: