SAN JOSE — El gobierno de facto hondureño y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, rechazaron las últimas y definitivas propuestas del mediador Oscar Arias, presentadas este miércoles en San José, y que insistían en la vuelta del segundo al poder.
Zelaya dijo que la nueva propuesta de acuerdo interhondureño presentada por el presidente de Costa Rica "ha fracasado prácticamente", en declaraciones a la cadena Telesur.
"Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista", dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto de Roberto Michelleti.
Pero "ellos, en forma totalmente arbitraria, se han decidido a negar toda posibilidad de acuerdo", sostuvo.
Según Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, los representantes del gobierno de Micheletti "han traicionado a Arias, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas, a todos los presidentes". "Nos sentimos ultrajados".
Por su parte, el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, dijo que espera en Honduras a la delegación que envió a San José para comentar las propuestas definitivas, aunque su canciller ya avanzó que no aceptarán el regreso de Zelaya.
"Ahora no puedo hablar, la comisión no me autoriza", dijo Micheletti en Tegucigalpa. Sin embargo, su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos López Contreras, fue tajante: "Esta es una situación que no va a ninguna parte mientras siga la pretensión de imponer a Zelaya como quien impone a un gobernador en una colonia".
"El retorno del señor Zelaya como presidente, imposible", sentenció López en declaraciones a la cadena de televisión CNN en español.
Arias definió su nueva hoja de ruta como "razonable, equilibrada, balanceada" y constaba de doce puntos, entre ellos un calendario que preveía el regreso de Zelaya para el 24 de julio.
"Si están de acuerdo, lo pueden firmar hoy o una vez que lo analicen con mayor profundidad", señaló Arias, quien les dijo que "si no quieren seguir con esta mediación", pueden acudir "a otros foros, entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la peor crisis de las casi tres décadas de la joven democracia hondureña".
Arias recordó al gobierno golpista que "está haciendo mucho daño al pueblo hondureño", y que el país se ha convertido en "la Corea del Norte o la Albania de Centroamérica".
Una novedad del plan Arias era que prevaleciera la situación anterior al golpe de Estado, lo que implicaba que Micheletti hubiera vuelto a ocupar su sillón de presidente del Congreso Nacional.
Al mismo tiempo, las propuestas, bautizadas como Acuerdo de San José, imponían a Zelaya olvidarse a reformar la Constitución para lograr su reelección, el objetivo que precipitó el golpe de Estado del 28 de junio.
En cuanto a los planes de Zelaya, éste aseguró que el jueves intentará cruzar a Honduras, ratificando la fecha que había anticipado días atrás en caso de que fracasara este nuevo y último intento de mediación de Arias.
"Mañana me desplazaré a tres municipos (nicaragüenses) fronterizos de Honduras", dijo el mandatario, para "poder conversar con mis coterráneos", tras lo cual "espero desplazarme a Honduras".
"La idea es cruzar, hablar con la gente, con los hondureños y cruzar (...) mañana salgo de aquí, la estrategia en forma muy breve no se la puedo dar por razones de seguridad", concluyó al ser entrevistado por la cadena multiestatal Telesur, con sede en Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario