VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

miércoles, 22 de julio de 2009

HONDURAS URGENTE ULTIMA HORA / Mañana se inicia paro general para exigir restitución de Zelaya


Las centrales obreras y organizaciones magisteriales iniciarán mañana un paro general de labores en Honduras, para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe militar el 28 de junio. El paro de labores fue convocado por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que representa a organizaciones obreras, campesinas, indígenas, magisteriales, estudiantiles y gremios profesionales, que desde el 28 de junio realizan manifestaciones, con tomas de carreteras, en varias regiones del país, en demanda del “ retorno a la democracia, el regreso del presidente Zelaya y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”.



Juan Barahona, dirigente del Bloque Popular, dijo que además del paro general habrá movilizaciones y tomas de carreteras en Tegucigalpa y ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba, y en los departamentos de Colón, Yoro, Olancho, Copán y Santa Bárbara. Indicó que el movimiento sindical paralizará la mayoría de las instituciones públicas, porque de “acuerdo a la Constitución de la República: nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quien asuma funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas”.

Este miércoles las organizaciones sociales realizaron en Tegucigalpa una movilización que se inició en la salida al norte del país y concluyó en el parque central.

El movimiento feminista hizo un plantón frente a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde entregaron una carta dirigida al presidente Barack Obama, pidiéndole que su administración no reconozca al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

También le solicitaron a Obama realizar una “investigación exhaustiva del involucramiento de las instituciones y funcionarios del gobierno de EEUU en el golpe de estado militar-civil en Honduras”, y que adopte medidas que “contribuyan a la restitución del estado de derecho, el orden constitución y la restitución del presidente electo”.

Los sectores que apoyaron el golpe de Estado, entre ellos empresarios, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil, también realizaron este miércoles una marcha en el Bulevar Suyapa de Tegucigalpa, en la que rechazaron la posibilidad de que Zelaya sea restituido y la supuesta intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos de Honduras.

“Honduras defiende su democracia y la del continente americano, sé un soldado de la patria gritándole al mundo que Honduras desea su democracia libre de interferencias de Chávez, Honduras ha definido su futuro con dignidad”, decía la convocatoria de la Unión Cívica Democrática.

Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado esperan que Zelaya retorne a Honduras el próximo viernes, pero el fiscal general, Luis Rubí, reiteró hoy que inmediatamente que ingrese será detenido por la Policía, porque se ha emitido una orden de captura contra él.

El ministro de Defensa de facto, Adolfo Sevilla, dijo también que si Zelaya regresa al país, “será tratado con toda dignidad”, pero será detenido porque hay una orden de captura en su contra. Sevilla expresó que Honduras “merece tranquilidad” y que las noticias que han circulado sobre el regreso de Zelaya, “tienen al país nervioso”.

La comisión del gobierno de facto viajó hoy a Costa Rica para participar en el nuevo diálogo con la mediación del presidente Oscar Arias, para tratar de solucionar la crisis institucional de Honduras.

“La comisión mantiene su postura de dialogo y la buena disposición por velar por preservar la paz y tranquilidad de Honduras, la verdadera democracia se construye con el dialogo y la libertad de los pueblos independientes”, dijo un comunicado de la Casa Presidencial.

El canciller de facto, Carlos López Contreras, antes de viajar a Costa Rica, dijo que la “hipótesis de un posible retorno del señor Zelaya a ocupar la Presidencia de la República está descartado, en aplicación del derecho interno hondureño”.

No hay comentarios: