VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

viernes, 24 de julio de 2009

Miles de hondureños en camino hacia la frontera a esperar a Zelaya

TEGUCIGALPA, 24 de julio (PL).— Miles de hondureños se dirigen hoy hacia el departamento fronterizo de El Paraíso para esperar al presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció su retorno al país mañana sábado.

En esta capital cientos de miembros del Frente Nacional contra el Golpe de Estado se concentraron temprano en las cercanías del supermercado Villas del Sol, en la salida hacia el este, para embarcarse hacia el límite con Nicaragua.

Uno de los líderes del Frente, Juan Barahona, explicó a Prensa Latina en el lugar que están enviando a los simpatizantes de Zelaya en vehículos ligeros, para tratar de eludir los retenes del ejército y la policía.

Numerosos de los manifestantes aseguraron que están esperando instrucciones para dirigirse incluso caminando hacia el punto limítrofe de Las Manos, a 127 kilómetros al oriente de la capital.

Varias personas denunciaron que los retenes militares están cerrando el paso a la altura de la localidad de El Samorano, en el valle de igual nombre del departamento Francisco Morazán, a unos 50 kilómetros de Tegucigalpa.

Barahona confirmó que el paro nacional del sector estatal continúa hoy por segundo día con bloqueos de carreteras estratégicas y tomas de instituciones públicas por sus empleados.

Añadió que en el norte, están bloqueados los pasos hacia los principales puertos del país en los departamentos de Cortés, Yoro y Colón, mientras los miembros del Frente cerraron los accesos hacia la costa del océano Pacífico.

Margarita Murillo, dirigente del Frente en Cortés, explicó que tomaron la ruta que conduce a la zona industrial de maquilas próxima a la ciudad de San Pedro Sula, a la altura de la comunidad de Las Moras.

Dirigentes sindicales explicaron que las políticas neoliberales impiden a los trabajadores de esas empresas poder sindicalizarse para defender sus derechos ante las duras condiciones de explotación a que son sometidos.

Precisó en declaraciones a la emisora jesuita Radio Progreso, del departamento de Yoro, que se mantienen bloqueos en la ciudad de Choloma, próxima a San Pedro Sula.

La emisora reportó protestas similares en otras zonas del país, aunque se carece de una evaluación en detalle de lo que acontece.

Radio Progreso entrevistó a varias personas, entre ellas al periodista independiente Javier Ortega, quienes denunciaron numerosas acciones de hostigamiento por parte del ejército y la policía como registros de personas y equipajes, decomiso de vehículos y numerosos arrestos.

Ortega relató que un momento difícil se dio ayer, cuando el gobierno de facto adelantó sorpresivamente el toque de queda en las zonas limítrofes a partir de las seis de la tarde y muchas personas carecían de refugio seguro.

Añadió que el ánimo de todos es seguir desde varios departamentos hacia el puesto limítrofe de Las Manos y recibir al presidente Zelaya y devolver a la nación el Estado de derecho.

No hay comentarios: