VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

lunes, 20 de julio de 2009

Clinton pide a Micheletti que acepte las propuestas de Arias



La secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, para advertirle de las consecuencias que conllevaría no aceptar el plan mediador del mandatario costarricense Oscar Arias.
La jefa de la diplomacia estadounidense, llamó a Micheletti el domingo desde Nueva Delhi, donde se encuentra de visita oficial, para que continúe "centrado esas negociaciones y ayudarle a entender las posibles consecuencias de unas negociaciones fallidas", señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
Crowley señaló que, en una conversación que calificó como "muy dura", Clinton dejó claro a Micheletti la necesidad de que se restaure el orden constitucional con una solución pacífica y apoyó la mediación del Premio Nobel de la Paz de 1987.
Ésta ha sido la conversación al más alto nivel que ha mantenido la administración del presidente Barack Obama con Micheletti, a pesar de que había reiterado su intención de no dialogar directamente con el gobierno de facto, un Ejecutivo al que no reconoce como legítimo. La secretaria de Estado fue firme en su petición y, según el portavoz, advirtió que hay opciones sobre la mesa para estudiar suspender las ayudas a Honduras si las negociaciones no concluyen con éxito. "Ella le recordó las consecuencias para Honduras si no acepta los principios que el presidente Arias ha establecido, lo que tendría un impacto significativo en términos de ayuda y consecuencias a largo plazo para la relación entre Honduras y Estados Unidos", dijo.
No obstante, Crowley dijo que Estados Unidos también ha pedido a Zelaya que no vuelva a Honduras antes de tener un resultado en las negociaciones para evitar tensiones y un eventual brote de violencia. "La mediación es el camino de ir", dijo Crowley.
El pasado fin de semana el diálogo entre las delegaciones reunidas en Costa Rica acabó sin un acuerdo para solucionar la crisis política y con un plazo de 72 más para seguir negociando. Pese al estancamiento de las negociaciones, Crowley dijo que Estados Unidos apoya la mediación de Arias y está presionando por una solución diplomática. "Durante el fin de semana, ha habido movimientos en las posiciones de ambos, acercándose a la negociación, lo que no significa que estemos cerca de una solución satisfactoria todavía", dijo.
Crowley reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar la reinstauración de Zelaya como parte de la negociación y recordó que desde el golpe ha mantenido reuniones con la secretaria Clinton, con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para esta región, Dan Restrepo.
"Estamos comprometidos con la vuelta de Zelaya como parte de una solución negociada" así como para encontrar caminos para que Honduras "pueda celebrar de panera pacífica unas elecciones legítimas este año", como estaba previsto.
Preguntado por un supuesto alejamiento entre el presidente Zelaya y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, Crowley no respondió directamente aunque sí hizo referencia a las diferencias que existen entre Estados Unidos y Venezuela. "Si estuviéramos eligiendo un modelo de gobierno y un modelo de líder a seguir por los países de la región, el actual liderazgo de Venezuela no sería un modelo. Si ésa es la lección que ha aprendido el presidente Zelaya de este episodio, esa sería una buena lección", dijo Crowley.

No hay comentarios: