VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

domingo, 19 de julio de 2009

Los seguidores de Zelaya acusan a EEUU de apoyar a Micheletti

Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, suspendieron hoy las marchas en Tegucigalpa, tras tres semanas de movilizaciones para reunirse en asamblea y acusar a Estados Unidos de apoyar al nuevo gobierno de Roberto Micheletti.
Los seguidores optaron por hacer una asamblea y anunciar para mañana una masiva manifestación frente al Parlamento hondureño.
En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), los seguidores de Zelaya condenaron lo que consideran un apoyo directo de EE. UU. "al Gobierno golpista de Roberto Micheletti", al no aplicarle represalias, dijo Carlos Reyes, dirigente del Bloque Popular. Denunció que Estados Unidos "no ha tomado ninguna medida de represalia contra el Gobierno que ha usurpado Roberto Micheletti".
Reyes señaló que el pasado día 8 el movimiento popular hondureño le hizo llegar al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador de la crisis política hondureña, un planteamiento "sobre lo que el pueblo hondureño quiere", aunque manifestó su falta de confianza en la segunda ronda de diálogo que inició ayer en Costa Rica. Subrayó que los sectores organizados que representan al pueblo "tienen bien definido que Honduras necesita una nueva Constitución" y que eso "no es negociable".
Por su parte, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), Juan Barahona, dijo que no creen en el diálogo que auspicia Arias porque "es una trampa para ganar tiempo a favor de los golpistas y cansar a la resistencia". Agregó, sin precisar detalles, que mañana se reunirán en Tegucigalpa dirigentes de las tres centrales obreras del país para definir, por separado, las estrategias a seguir ante la situación que está viviendo el país. Indicó, además, que, como parte de las protestas para exigir el regreso de Zelaya, hoy ha habido una toma de carreteras en el sector de Trujillo (Caribe).
El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que la propuesta de Arias "ni va a satisfacer al grupo que dirige Manuel Zelaya, ni a la mayoría del pueblo hondureño" "En la cual me incluyo", agregó Custodio, que ha apoyado el golpe contra Zelaya.
Custodio se declaró "sorprendido" por "un par de puntos" incluidos en el planteamiento de Arias, como el retorno al poder del depuesto presidente y que las Fuerzas Armadas pasen al control del Tribunal Supremo Electoral, lo que, según dijo, no es novedoso porque está previsto en la legislación hondureña.
Cuestionó "la restitución del poder a Manuel Zelaya, porque no es una simple vuelta al poder Ejecutivo, es al poder al estilo Zelaya" y dijo que su intención de mantener la convocatoria a una consulta para poner en marcha una Asamblea Nacional Constituyente es "insensata".
Además, el nuevo Gobierno de Honduras prorrogó el toque de queda, que se reanudó desde el pasado 16 de julio, y que hoy entrará en vigor desde las 24.00 horas local (06.00 GMT del lunes) hasta las 4.30 local del lunes (12.30 GMT).
"Solicitamos la comprensión de la población hondureña y hacemos un llamado a acatar esta disposición adoptada con el afán de proteger la seguridad de las personas y de sus bienes y garantizar el orden y la paz social", detalló un mensaje emitido por la Presidencia hondureña en una cadena de radio y televisión.

No hay comentarios: