La derecha fracasó este viernes en realizar “masivas” manifestaciones en contra del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en al menos 50 ciudades del mundo, bajo la consigna de “No más Chávez”, ya que según las agencias de prensa internacionales, todas de derecha, registran la asistencia de unos cuatro gatos.
En la capital nicaragüense, Managua, la derecha no logró concentrar ni a medio centenar de personas, la mayoría de ellas miembros de organismos no gubernamentales partidarios y ahora férreos antisandinistas, destacando uno de ellos con un cartel que vitoreaba a la “democracia y a Micheletti”, según se observó en los canales de la televisión privada.
No podían faltar a esa “concentración”, el dos veces derrotado candidato liberal y diputado acusado por un multimillonario fraude al Estado con los Certificados Negociables de Inversión, CENI, Eduardo Montealegre, y su aliado Edmundo Jarquín, también ex candidato presidencial derrotado por el proscrito Movimiento Renovador Sandinista, ambos asalariados de Estados Unidos.
De acuerdo con esas fuentes, las marchas más numerosas se registraron en Honduras, convocadas por el gobierno golpista, que mantiene una poderosa campaña mediática contra Chávez, para justificar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, y a las que obligaron a asistir a empleados públicos y de las fábricas de los empresarios que apoyan el golpe.
Las marchas obedecieron a “una convocatoria hecha en Internet desde Colombia, en donde se registraron las principales movilizaciones, según voceros de la organización”, registró la agencia AFP, sobre en país que entregó su soberanía a Estados Unidos para instalar bases militares que amenacen a Venezuela y otros países de América Latina.
“También hubo concentraciones en otras partes del mundo como Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto, e incluso Caracas, dijeron los organizadores”, reseña AFP.
Sin embargo, la misma agencia francesa ratifica que la concentración no fue masiva, al señalar que “en Bogotá, centenares de personas marcharon desde cuatro puntos del norte de la ciudad hacia un sitio del centro capitalino autorizado para concentrar a los manifestantes, bajo la vigilancia de unos 600 efectivos de la policía”.
Ni en la propia capital venezolana, que aglutina a la mayoría de los opositores a Chávez, la marcha fue masiva, ya que tanto la española EFE como AFP, señalan que “en Caracas, cientos de personas se concentraron al mediodía para rechazar las políticas del mandatario que, según los manifestantes, “empobrecen”, “dividen” y “manipulan” a los venezolanos”.
Mientras tanto en Madrid, al menos un centenar de personas, especialmente venezolanas que ondeaban la bandera de su país, se congregaron en la Plaza Mayor coreando “Fuera Chávez” y “Se va”, sigue diciendo la AFP.
Por su lado, EFE sostiene que “alrededor de un centenar de personas se concentraron este viernes en la plaza Mayor de Madrid para exigir el fin de la “dictadura” del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. En Barcelona, un número similar de manifestantes se congregó en la plaza de Sant Jaume, en el centro de la capital catalana”.
En Nueva York, entre 100 y 200 personas se concentraron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas para expresar su rechazo a las políticas del mandatario venezolano, registra además la AFP.
La movilización se gestó hace apenas 10 días por un grupo denominado “Marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre”, creado por el colombiano Alejandro Gutiérrez, un economista y empresario de 28 años, que dice haber reunido a más de 342.538 adherentes, a través de la red social Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario