Las autoridades consulares, migratorias y legislativas impulsan un esfuerzo para agilizar la normalización del estatus de unos 160 mil nicaragüenses que residen en Costa Rica de manera ilegal. El proceso incluye, según el presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, Agustín Jarquín Anaya, expedir una certificación a aquellos connacionales que, aunque entraron de forma irregular al vecino del sur, cuentan con un documento legal que los acredita como ciudadanos nicaragüenses.
Esta acreditación que expedirá el consulado nicaragüense en Costa Rica, según Jarquín, facilitaría el proceso de legalización de los conciudadanos que tienen familia o que trabajan en ese país centroamericano. Incluso, añadió, aunque las personas estén desempleadas, pero cuentan con un pasaporte nicaragüense, tendrán derecho a la certificación siempre y cuando comprueben que llevan algún tiempo residiendo en territorio tico.
Los indocumentados
“Se estima que unos 400 mil nicaragüenses residen en Costa Rica y también se estima que el 40 por ciento de ellos no está documentado, y con respecto a la nueva ley migratoria costarricense que entra en vigencia en marzo (de 2010), otorga un período especial en el cual se les va regularizar su situación”, explicó Jarquín.Es por ello que las autoridades consulares nicaragüenses hacen un llamado a todos los connacionales residentes ilegalmente en Costa Rica a acercarse a las oficinas respectivas para solicitar su certificación, siempre que presenten un documento legal que los acredite como ciudadanos nicaragüenses.
Mil 600 certificaciones
Con el fin de iniciar acciones concretas, ayer los miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios del Parlamento se reunieron con la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; la directora general de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, y la directora general consular, Yuri Orozco. En el esfuerzo también están involucrados los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Gobernación y Defensa, Francisco Aguirre Sacasa y Maximino Rodríguez, respectivamente.“Parte de los requisitos (que establece la legislación migratoria tica) es que (el ciudadano nicaragüense) tenga un documento que lo identifique y que sea emitido por el país de origen, y ése es el problema, cómo ponernos de acuerdo las diferentes instancias de Estado y de la sociedad civil que trabajan la materia, para ir resolviendo estos asuntos”, explicó Jarquín.
En este proceso, a la fecha, el consulado nicaragüense ha entregado unas 1,600 certificaciones a igual número de nicaragüenses.
Rechazados, no deportados
Por su parte, la directora general de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa, señaló que diariamente entre 10 y 15 nicaragüenses son “rechazados” en diferentes puntos fronterizos por parte de las autoridades ticas.Novoa aclaró que no se trata de deportaciones o expulsiones, sino de ciudadanos que intentan ingresar a territorio tico por los llamados puntos ciegos y, al ser detectados por las autoridades migratorias costarricenses, inmediatamente son regresados a Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario