Rafael Ángel Calderón Fournier, expresidente de Costa Rica, fue declarado culpable hoy a las 2:30 p. m., hora en la que se dio a conocer el fallo por el juicio Caja-Fischel.
En el juicio, que inició hace casi 11 meses, se juzgaron a ocho imputados , donde se encuentra el expresidente Calderón, a quien se le impusieron cinco años de cárcel, pese a que la Fiscalía había solicitado 24 años.
Calderón confirmó que esperará el fallo completo que se dará a conocer el próximo 3 de noviembre para luego llevar el caso a la Sala Tercera de los Tribunales de Justicia (Casación).
Hasta que la sentencia no esté en firme, ninguno de los acusados irá a la cárcel, además, el Tribunal dictó que no habrá prisión preventiva.
El expresidente informó además que renuncia a su candidatura del partido Unidad Social Cristiana.
Carlos Sojo, politólogo, consideró que, indiferentemente de la sentencia, Calderón tenía pocas oportunidades presidenciales para las próximas elecciones. “La candidatura no era competitiva, ahora con el fallo se genera una difícil restauración para el partido”.
Agregó que, aún cuando logre elegir a otro candidato, tanto para presidente como para elección legislativa, el partido cuenta con pocas probabilidades.
Por su parte, Óscar Arias, presidente de Costa Rica, decidió no dar su opinión al respecto y expresó en un comunicado oficial: “Como presidente de un país democrático, en donde el Estado de Derecho garantiza la división de poderes, no me corresponde opinar sobre las resoluciones judiciales. Esta decisión es el producto de la reflexión de quienes tienen la potestad constitucional de aplicar la ley, a través del debido proceso. Como cualquier costarricense, respeto esa potestad”, agregó.
Más condenados
Figuran también entre los condenados Eliseo Vargas , expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien tendrá que descontar cinco años; y Wálter Reiche,expresidente ejecutivo de la Corporación Fischel, a quien dieron cuatro años de cárcel.
Los implicados fueron declarados culpables por el delito de peculado , es decir, enriquecimiento ilícito que se dio tras el pagos de bonificaciones luego de la aprobación de un crédito finlandés para la compra de equipo médico.
Los $520.000 que recibió Calderón por parte de Fischel serán entregados al Estado por compensación de los daños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario