VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

sábado, 27 de marzo de 2010

A un mes del devastador terremoto en Chile
Flickr.
 
 
Todavía miles de personas viven en las calles y siguen con problemas en el suministro de alimentos y ropa. En Concepción, lugar del epicentro, la gente vive con temor a los nuevos sismos. Mirá las fotos inéditas de la montaña mendocina a horas del terremoto.





Cuando se recuerda el primer mes luego del fatal terremoto que afectó a Chile, ya a las  8 de la mañana de hoy, 4 nuevos movimientos sísmicos despertaron a los chilenos y uno a los mendocinos.
El sábado 27 de febrero de 2010 a las 3.34 de la madrugada la historia de Chile y del mundo hizo un giro, al registrarse uno de los terremotos más potentes de los últimos años. El terremoto de magnitud 8.8 y el tsunami que golpearon las costas chilenas dejaron 452 muertos hasta el momento y casi un centenar de desaparecidos además de 30.000 millones de dólares en daños.
En Mendoza el movimiento se sintió con gran intensidad, casi todos los mendocinos se levantaron de madrugada y así permanecieron durante horas, preocupados por las réplicas y tratando de saber qué pasaba del otro lado de la cordillera, teniendo en cuenta la gran hermandad que existe principalmente entre Mendoza y Chile.
En Mendoza no hubo víctimas ni daños por el terremoto, sí preocupación por las réplicas que fueron constantes a lo largo de todo ese día.
Horas después del terremoto, la montaña mendocina presentaba signos del paso del movimiento por el lugar. En la foto se puede apreciar la gran cantidad de polvo ambiental en suspensión que aún permanecía cuando ya eran las 10 de la mañana del sábado 27 de Febrero.
Los rodamientos en la ruta fueron importantes, por eso el mismo día, personal de Vialidad realizó controles a fin de evitar accidentes.
Paradójicamente, un día antes del mes de esta tragedia, ayer viernes en Chile volvió a temblar y muy fuerte, 6.2 fue la magnitud, en Mendoza se sintió más suave, con una magnitud de entre 2 y 3 grados, aún así el movimiento produjo alarma a tal punto que las escuelas y algunos edificios públicos fueron desalojados.
Cuatro sismos en la madrugada
El  último fue a las 6.57 y fue de mediana intensidad según la oficina del Ministerio de Interior de ese país Onemi, En la zona de Araucanía se sintió con grado 5 en la escala Mercalli, en Parral, Concepción, Angol y Renaico con grado 3.´

Previo a este hubo uno a las 4.48 de menor intensidad en las regiones de O´Higgins y Maule, se sintieron grado 3 y 4,  a las 2.58 hubo otro en la región Metropolitana y O´Higgins con intensidad 2 grados en la escala Mercalli.

En tanto que el primero del día se produjo en Valparaíso y Maule a la 1.38 y fue de 2 grados.

No hubo víctimas ni daños, sólo el susto de continuar este movimiento cuando se cumple hoy un mes del Big One, el terremoto que afectó severamente a Chile.

Tsunamis post terremoto en chile causaron daños en Japón
Los tsunamis creados por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter ocurrido en febrero en Chile causaron daños por 6.260 millones de yenes (50 millones de euros) a la industria pesquera de Japón, informó la agencia local Kyodo.

Las instalaciones más afectadas fueron criaderos de vieiras, ostras y algas marinas en Miyagi e Iwate, dos provincias en la costa norte del Pacífico donde se registraron las mayores mareas tras el sismo del 27 de febrero pasado en Chile.

Los daños fueron especialmente elevados en Miyagi, cuyas autoridades los cifraron en 4.130 millones de yenes (33,28 millones de euros), según indicó la Agencia Pesquera de Japón.

Las autoridades de esas dos provincias han pedido al Gobierno japonés la declaración de áreas afectadas gravemente por los tsunamis, de forma que puedan recibir ayudas en caso de desastres naturales.
La solidaridad mendocina se puso a prueba
La gente en Argentina y en especial en Mendoza no se hizo esperar, e inmediatamente se organizó para armar equipos que comenzaron a juntar alimentos, ropa y elementos necesarios para ayudar a Chile.
Así fue como desde organismos de beneficencia y hasta escuelas, enviaron miles de kilos de ayuda.
Alumnos de la Escuela Ecológica Ambiental en Godoy Cruz, juntaron varios kilos de ropa, alimentos y agua que enviaron a través del Rotary Club de ese departamento.