VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

jueves, 29 de julio de 2010

domingo, 25 de julio de 2010

Chávez advierte proximidad de agresión armada contra Venezuela


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías,  advirtió este domingo la proximidad de una incursión armada a territorio venezolano desde Colombia, instigado por Estados Unidos, y ante esta posibilidad, anunció la suspención de su viaje a Cuba. 

''Lamentablemente debo anunciar  la posibilidad de una agresión armada contra el territorio venezolano desde el territorio de Colombia (...) Todo indica la proximidad de una agresión no por Colombia sino principalmente por los Estados Unido, que es el gran instigador'', indicó el mandatario durante una concentración del Partido Socialista en el  fronterizo estado Táchira.

Chávez alertó que Estados Unidos, utilizando a Colombia, mantiene una "amenaza armada contra Venezuela, inventando cualquier excusa". El mandatario venezolano recordó lo ocurrido con Irak y con el Gobierno de Sadam Husein, "el imperio yanqui es experto inventando cualquier excusa allá en Irak inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva". 

"Eran mentiras que Irak o el Gobierno de Husein tuviera esas armas, ellos buscan cualquier excusa para invadir un país, para matar, secuestrar a cualquier presidente que ellos decidan" afirmó el mandatario.

Recordó también la invasión estadounidense a Panamá donde miles de ciudadanos panameños fueron masacrados por el bombardeo norteamericano para sacar del poder al entonces presidente Manuel Noriega y acusarlo de apoyar el narcotráfico.

"El imperio yanqui no tiene límites en su capcidad de manipulación" recalcó y reiteró que el conflicto con Colombia está atizado por Washington que busca excusas para invadir Venezuela

"Hace rato que el Gobierno de Colombia entregó la soberanía de aquél pueblo y de aquél territorio" y desde allí los yanquis amenaza con las armas a su país inventando cualquier excusa, afirmó Chávez ante una multitud de partidarios del Partido Socialista de Venezuela. 

El jefe del Ejecutivo venezolano mostró su preocupación por el envío de una flota de EE.UU. a Costa Rica y afirmó que esa flota es "una amenaza con Venezuela", afirmó que el Gobierno de Washington acostumbran a desplegar sus fuerzas militares antes de lanzar una ofensiva militar contra cualquier país.

"Allá está esa flota en Costa Rica como contensión ante cualquier reacción de otras naciones de Centroamérica y el Caribe ante una agresión a Venezuela".

"Ni una gota de petróleo más"

"Si hubiera alguna agresión armada contra Venezuela desde territorio colombiano, impulsada por el imperio yanqui, nosostros, aún y cuando aquí tengamos que comer piedra, le suspenderíamos el envío de petróleo a las referinerías en EE.UU., ni una gota más porque ese es el gran culpable de la tensión que se vive en esta región.
''Ya veremos a quién se lo vendemos, no faltará quien lo compre'' sentenció el mandatario que afirmó que se harán las gestiones para comercializar el hidrocarburo venezolano en otras partes del mundo.

Chávez advirtió que en este momento hay una probabilidad, "como nunca hubo en por lo menos 100 años", de que ocurra una agresión armada contra Venezuela desde Colombia apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de ser "el gran culpable, el gran planificador, instigador" de este plan.
Es por esta situación que se vio obligado a suspender el viaje que tenía programado a Cuba, en ocasión de la celebración de los 57 años del Asalto al Cuartel Moncada.
"He decidido, y así ya lo he comunicado al gobierno cubano, a Raúl Castro, he decidido suspender el viaje que tenía hoy para Cuba después de este acto", dijo Chávez.

DERRUMBES RADIAL

viernes, 23 de julio de 2010

Presidente electo de Colombia promete elevar la cooperación con Costa Rica



El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió este viernes a aumentar la cooperación bilateral con Costa Rica durante una reunión con la presidenta Laura Chinchilla en San José, en la que eludió comentar públicamente las tensiones entre su país y Venezuela.
Santos destacó ante los periodistas la calidad del café de Costa Rica y de Colombia, pero no aceptó preguntas, lo que le permitió eludir hablar sobre la pugna diplomática de su país con Venezuela, que llevó al presidente Hugo Chávez a cortar relaciones con Bogotá el jueves y poner a los militares en alerta.
"Producimos el mejor café del mundo los dos países", dijo Santos ante la prensa, destacando que durante su gobierno, que comenzará en dos semanas, los lazos de cooperación "con Costa Rica se van a multiplicar", en especial en los temas energético, comercial, medioambiental y de seguridad.
"Tenemos retos interesantes, comunes denominadores y un gran reto a trabajar", expresó Santos, agregando que "esperamos en los próximos cuatro años seguir trabajando de la mano" con Costa Rica.
El futuro gobernante cumplió en Costa Rica la última escala de una gira que lo llevó también a México y Panamá, donde se entrevistó con los mandatarios de ambos países.
Por su parte, Chinchilla destacó la gestión del presidente saliente colombiano, Alvaro Uribe, y dijo que le planteó a Santos en la reunión privada de una hora que sostuvieron en la Casa Presidencial "la importancia de recibir toda la cooperación" de Colombia en diferentes áreas.
"Hay mucho que compartir, por supuesto un tema de se impone, como es el tema de la seguridad", dijo Chinchilla, quien asumió el poder hace dos meses y medio.
Horas antes en Panamá, Santos dijo que luego de su reunión con Chinchilla volvería a Bogotá y que después continuaría su gira en Sudamérica, donde visitaría Chile, Argentina y Perú.
Santos, de 58 años, es un periodista y economista que durante muchos años militó en el partido Liberal, cuyas filas abandonó para conformar el partido de la U, de apoyo a Uribe, a quien sucederá el 7 de agosto, tras ganar ampliamente la segunda vuelta electoral en junio.

ACCIDENTE LA URUCA

GRANADA CRISTO REY

POLICIA ENVENENADO

domingo, 18 de julio de 2010

Traslado de privadas de libertad de El Buen Pastor al Complejo Juvenil Zurquí genera tensión institucional



Crisis penitenciaria avanza:
Nuevo episodio por desarrollarse

Traslado de privadas de libertad de El Buen Pastor
al Complejo Juvenil Zurquí genera tensión institucional

Programa Penal Juvenil sufriría gran retroceso estratégico


Está circulando en el seno del Sistema Penitenciario Nacional la versión de que dada la situación de riesgo de derrumbe que se está presentando en la infraestructura del centro de internamiento para mujeres, la cárcel de El Buen Pastor, ubicada en San Rafael Arriba de Desamparados; se estaría disponiendo en próximos días del traslado de, sino todas las actuales 600 privadas de libertad de, al menos, 200 de ellas, a las instalaciones del actual Complejo  Juvenil Zurquí, ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia.

Esta posible decisión de las máximas autoridades penitenciarias del país, encabezadas por el Ministro de Justicia y Paz, Hernando París Rodríguez, ya está desatando una fuerte controversia al interior de la institución penitenciaria por razones como las siguientes:

El desalojo de las personas  menores de edad internadas en el Complejo  Juvenil Zurquí, representaría una severa involución en los avances que el país ha logrado al respecto; dado que el proceso de atención que con estos y con estas jóvenes se realiza, obedece a una planificación estratégica de varios años, dentro de la cual el conjunto de las condiciones físicas de las instalaciones de tal centro, forma parte integral de su preparación para una inclusión social positiva.

En tal sentido, tal centro no es un simple espacio de encierro, sino que está conceptuado para que la interacción intramuros permita generar las condiciones integrales de desarrollo de estas personas en formación; condiciones de las cuales carecieron en su crecimiento inicial y que les llevaron a la infracción legal.

El traslado pensado, que no sólo contempla a las personas menores de edad privadas de libertad, sino además a toda aquella población que presenta una sanción alternativa, misma  que recibe atención en dichas instalaciones y que proceden de todo el territorio nacional, a un centro como El Buen Pastor (con ratas incluidas); es una situación de altísimo riesgo y significaría un menosprecio total a una labor que, dentro del conjunto de la cuestión penitenciaria costarricense, es lo único que el país puede exhibir en el plano nacional e internacional, como un logro en tal campo.

Como sabemos, está en desarrollo una crisis del Sistema Penitenciario Nacional y este asunto representaría un nuevo episodio de la misma, en ruta a su profundización. Como de costumbre, la solución en la institución penitenciaria es desvestir a un santo para vestir a otro; y, no es la primera vez que el Programa Penal Juvenil es el que debe sacrificarse y ser desplazado de todas las condiciones óptimas para una atención especializada e integral. Tampoco es casual que esto se dé en los gobiernos en que Liberación Nacional está en el poder.

Nuestras fuentes denunciantes indicaron a la ANEP, que hay molestia por cuanto la principal persona impulsadora de tan descabellada idea es, presuntamente, la actual directora de El Buen Pastor, Licda. Marielos Chaves; la cual, curiosamente, reside en las cercanías del Complejo Juvenil Zurquí.  En tal sentido,  se manifiesta ya un profundo rechazo a que, por una aparente cuestión personal,  se atrofie irreparablemente, un esfuerzo colectivo de muchos años, el cual a partir del compromiso de las funcionarias y de los funcionarios del Programa Penal Juvenil, y con gran tesón de su parte, así como de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se ha logrado la captación de recursos externos para el éxito hasta ahora obtenido en el abordaje de la problemática de  la población penal juvenil.

Además, este traslado afectaría la actividad espiritual de la comunidad más aledaña al Complejo Juvenil Zurquí, la cual se vería afectada dado que la capilla católica ubicada en su seno que, históricamente, le ha brindado servicios religiosos, al estar ahí ubicada una población adulta privada de libertad serían suprimidos,  pues los vecinos ya no podrían ingresar a esas instalaciones carcelarias por razones obvias.

Finalmente, se cuestiona que tal idea ni siquiera se ha discutido con las fuerzas vivas de la citada comunidad herediana,  la cual tiene una profunda convivencia armónica con base en los principios rectores y la filosofía de abordaje aplicada a la población menor de edad ubicada o atendida en ese centro juvenil; lo que contrasta con los grandes vacíos de política pública que presenta el abordaje de la política penitenciaria con relación a la población adulta privada de libertad, mujeres y hombres; uno de los factores que, precisamente, más dramatiza la crisis que vive en estos momentos el Sistema Penitenciario Nacional.

La ANEP alerta a la comunidad potencialmente afectada,  para que se le brinden las explicaciones oficiales y se discuta con la misma la propiedad de una transformación abrupta tan radical de su entorno carcelario.

Además, la ANEP le exige, respetuosamente, al señor Ministro París una reunión urgente con todo el personal del Complejo Juvenil Zurquí, pues él debe conocer la naturaleza del proceso que ahí se desarrolla y para que tenga información de primera mano; dado que no son pocas las situaciones en que la estructura jerárquica penitenciaria tradicional toma decisiones altamente contraproducentes que, precisamente, han generado la crisis en desarrollo.

San José, sábado 17 de julio de 2010.


Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP