VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

viernes, 29 de enero de 2010

ULTIMAS ENCUESTAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ELECCIONES 2010

Encuestas de Intención de Voto
Realizadas en diciembre 2009 y enero 2010. 

Estas son dos encuestas totalmente independientes, porque no son pagadas por ningún partido político, ni ninguna entidad.


1. 
   La segunda encuesta independiente fué realizada entre el 14 y el 18 de diciembre del 2009 por un grupo de estudiantes de la carrera de Estadística de la  Universidad de Costa Rica (UCR).   Se entrevistó personalmente a 5477 personas de todo el país y se hicieron dos preguntas:  ¿Por quién va a votar el pŕoximo 7 de febrero? y  ¿Con cual partido simpatiza mas?  El márgen de error es del 3% y con una confiabilidad del 96%.
Los datos son los siguientes...
Laura Chinchilla:     30,72% -
Ottón Solís:             30,37% -
Otto Guevara:         10,48% -
Luís Fishman:         10,33% -
Oscar López:            4,20% -
Rolando Araya:        3,40%
-otros.                       1,50%
- indecisos:               9,00%. 

     No se publica porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) argumenta que los encuestadores no estan acreditados.    Pero, la UCR no es una encuestadora comercial.  Son 37 estudiantes que querian ver si existía manipulación en la recolecta de los datos de la intención del voto en Costa Rica por  parte de Unimer, Cid Gallup y Borge Y Asociados.  Si se compara los datos de las empresas encuestadoras con las de la UCR, sugiere que SI hay manipulación de los datos por parte de las encuestadoras comerciales, pues los resultados son bastante diferentes.   Esto también se puede comparar con las encuestas hechas por las empresas encuestadoras comerciales y los resultados finales de las elecciones del 2006, ya que mostraron discrepancias grandes.  Las encuestas comerciales indicaban que Liberación Nacional tenía mas de 25 puntos porcentuales por encima del PAC, pero los resultados electorales indicaron solamente una diferencia del 1 por ciento.  Lo que hace pensar que estas encuestas del 2009 y 2010 de la UCR se acercan mas a la realidad que las encuestas pagadas por los partidos políticos.


2.     "La tercera encuesta hecha esta vez por estudiantes y profesionales de estadística, política y periodismo para ser más confiables.   Se realizó entre el 15 y el 19 de enero.  Se encuestó a 2350 personas en muestras aleatorias casa por casa con 2 únicas preguntas. ¿Por quien va a votar el próximo 7 de febrero en las elecciones? Y ¿Con cual partido simpatiza más? El 51% de las entrevistadas fueron mujeres y el 49% fueron hombres. El 74 % de los encuestados esta decidido a votar.  Dando un posible abstencionismos de un 26% hasta el momento.  El margen de error es de un 3% y la confiabilidad de un 97%.
Estos son los resultados de por quien votaría: 
Ottón Solís:         40,25 % 
Laura Chinchilla: 38,16% 
Otto Guevara:     10,46 % 
Luis Fishman:       2,29% 
Oscar López:        1,87 % 
Frente Amplio:       1,18 % 
Otros:                    0,30 % 
Indecisos:              5,49% (pero piensan votar)
 

En cuanto a simpatía partidista:
Liberación:                 40% 

PAC. :                         31%
Unidad:                       16% 

Libertario:                     5% 
Otros:                           2% 
Ninguno:                       6% 

    Esta encuesta tampoco ha sido autorizada por el TSE para ser publicada.  Sin embargo, se esta difundiendo para que la población tenga una perspectiva diferente de lo que dicen las encuestadoras comerciales.


    Esperen otra encuesta a finales de Enero, 2010.

jueves, 28 de enero de 2010

OTTON SOLIS ARRIBA EN NUEVAS ENCUESTAS



Ottón Solis alcanza el primer lugar en encuesta por la presidencia de la República y esta 3 % arriba sobre Laura Chinchilla




La más reciente encuesta realizada por los Periódicos Santo Domingo.com, Periódico El Herediano.com, Periódico El Domingueño  y el programa Radial La Voz del Pueblo entre 1300 personas distribuidas en todo el territorio nacional vía teléfonica arrojaron el Siguiente resultado 


1- Otton Solís Fallas   Partido Acción Ciudadana  36.2 % 
2- Laura Chinchilla Miranda Partido Liberación     33.1 %
3- Otto Guevara Gutts  Mov. Libertario                16 .5%
4- Luis Fishman  Partido Unidad Socialcristiana      7.9 % 


Esta encuesta se realizo en el período comprendido entre el día  12 y 18  de Enero del 2010. Es esta una de las primeras encuestas científicas que le dan el primer lugar a Ottón Solís Fallas.

martes, 26 de enero de 2010

LAURA CHINCHILLA LE TUVO MIEDO AL DETECTOR DE MENTIRAS DE CANAL 7 Y NO ASISTIO PESE A HABERSE COMPROMETICO CON 7 DÍAS


OSCAR LÓPEZ PIDIÓ VOTAR POR OTTON SOLIS, SI ÉL NO TUVIERA POSIBILIDADES DE IR A SEGUNDA RONDA.


OSCAR LÓPEZ PIDIÓ VOTAR POR OTTON SOLIS, SI ÉL NO TUVIERA POSIBILIDADES DE IR A SEGUNDA RONDA.


Oscar López pidió hoy a los oyentes de La Voz del Pueblo que entre las opciones Laura Chinchilla, Otton Solís, Otto Guevara, y Luis Fishman la opción para votar para presidente es OTTON SOLIS FALLAS


OSCAR LÓPEZ PIDIÓ VOTAR POR OTTON SOLIS, SI ÉL NO TUVIERA POSIBILIDADES DE IR A SEGUNDA RONDA.



Hoy en La Voz del Pueblo en Radio Gigante a las 10 de la mañana nos acompaño el Diputado y Candidato Presidencial  del PASE  Oscar López Arias,  quien defendió su gestión como legislador. López Arias reconoció que el Debate del pasado Domingo en Teletica canal  7  fue ganado por Ottón Solís fallas Candidato del Partido Acción Ciudadana. Escucho nerviosa y tambaleante a Laura Chinchilla.en el debate. Además hizo comentarios sobre el desplome del Candidato Libertario Otto Guevara Gutts, a quien considera que lo inflaron, y ahora se ve la realidad. Pidió con vehemencia el voto para diputados y municipes a los candidatos del pase y expreso
 
"Que si los candidatos a la presidencia con posibilidades  son Laura Chinchilla Miranda, Otto Guevara Gutts, Luis Fishman y Ottón Solís Fallas, él Oscar López Arias les pediría a sus votantes  que apoyen a Ottón Solis",  de la Coalición Patriótica y del Partido Acción Ciudadana indico López Arias Fundador del PASE. 

lunes, 25 de enero de 2010

COALICIÓN TOMA FUERZA

LUIS ALBERTO MONGE ALBAREZ EL MEJOR EX-PRESIDENTE DE COSTA RICA DARÁ SU ADHESIÓN A LA COALICION ENCABEZADA POR OTTON SOLIS FALLAS ESTE 26 DE ENERO 2010



LUIS ALBERTO MONGE EXPRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL CON OTTON SOLIS FALLAS 


Luis Alberto Monge Alvarez

Nació 1925
Período presidencial 1982 - 1986


Don Luis Alberto Monge nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Hijo de don Gerardo Monge Quesada y doña Elisa Alvarez Vargas.
A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.
Fue Diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Fue Secretario Regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 1951 firmó el acta de la fundación del partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo.
Fue Ministro de la Presidencia en el gobierno de don José Figueres Ferrer. Diputado en dos períodos y Presidente de la Asamblea Legislativa en uno.
Fue embajador ante el gobierno de Israel. En 1982 se lanza como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, logrando el triunfo por mayoría.
Al iniciar su mandato se encontró con una economía nacional en un estado deplorable y con una gran tasa de desempleo. Inició programas de austeridad en el gasto público. Eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo.
Reformó la ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero, entraran al sistema bancario nacional.
Redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que enfrentó el gobierno anterior.
Eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades.
Proclamó la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.
En 1983 fue anfitrión del Papa Juan Pablo Segundo, quien llegó a Costa Rica.
Impulsó el cooperativismo como medio para democratizar la economía. Logró que la Asamblea Legislativa aprobara una ley para impulsar la agricultura de riego.
Persona apacible, amable, prudente, que buscaba el consenso. Por ello se ganó el cariño del pueblo.
Principales logros de su gobierno
  • Reducción del gasto público
  • Reforma a la ley de la moneda
  • Promoción de la agricultura y la exportación
  • Construyó carreteras y caminos vecinales
  • Proclamó la neutralidad en Costa Rica para evitar que el país tome parte en conflictos internacionales
  • Enfrentó la tensión con Nicaragua ante la presión externa antisandinista

ALGO QUE USTED DESCONOCE DE OTTO GUEVARA



ANTES DE VOTAR POR OTTO GUEVARA GUTH
CANDIDATO PARTIDO MOVIMIENTO LIBERTARIO

LEA LO SIGUIENTE:

El 9 de agosto del 2003, sucedió una tragedia en la empresa POCAMAR S.A que pertenece a la familia de Otto Guevara Guth. Esta tragedia pudo evitarse, pero no tuvieron voluntad.

CARLOS ENRIQUE QUIROS ROMERO era un menor de edad de tan solo 14 años. Miembro de una familia muy pobre de Quepos, tuvo que buscar trabajo para poder ayudar a su mamá, quien se encuentra muy enferma y a su hermana mayor, que es discapacitada.

En POCAMAR lo contrataron “para ayudarle”. Así fue como lo hicieron trabajar de lunes a sábado, desde las 06:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. casi siempre pagándole un salario de ¢25,000.00 por semana, cuando en realidad le correspondían más de ¢45,430.00 de conformidad con lo que establece la legislación salarial, empezando por el Código de Trabajo.

No lo aseguraron en la CCSS, ni en el INS. Le negaron las mínimas garantías a las que tenía derecho, ni siquiera le pagaron un salario justo. Carlos debía laborar 432 horas al mes, situación que es totalmente ilegal según el Código de Trabajo, pues solo se permite laborar un máximo de 324 horas.

Carlos Enrique Quirós Romero murió el 09 de agosto del 2003, mientras trabajaba para POCAMAR S.A. Una vagoneta cargada por completo lo aplastó y arrastró por cerca de diez metros con las llantas traseras. Le arrancó una de sus piernas y lo destrozó por dentro... agonizó hasta llegar al hospital donde murió. El accidente de Carlos Enrique sucedió cuando salía de su trabajo como CHEQUEADOR DE VAGONETAS para los Guevara Guth, por el único camino que había para salir desde el río Naranjo, donde su patrón tiene o tenía una concesión para extraer materiales. Al llegar a la caseta de entrada tuvo el accidente (informe No. SRAP-328-2003 del Organismo de Investigación Judicial de Aguirre y Parrita)

Los dueños de POCAMAR, al principio alegaron que Carlos Enrique no trabajaba para ellos y negaron parte de lo sucedido, pero los informes del Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Nacional de Seguros determinaron lo contrario. Los señores Edwin Váquez M., Steven Méndez R., Alban Peralta B., Lidieth Cortés D., Omar Fallas G., Gerardo A. Romero C., Mario Aguilar M., Florencio Méndez M., Alban Peralta B. y Guillermo Castillo M. hicieron constar que Carlos Enrique Quirós Romero laboraba para la empresa POCAMAR S.A. que su jornada era desde las 06:00 a.m. a las 10:00 p.m. como Chequeador de Vagonetas y que le pagaban un salario de ¢25,000.00 por semana, dinero que se le pagaba en efectivo sin ningún comprobante de pago.

Luego POCAMAR alegó que el accidente no se constituía en un Riesgo del Trabajo, pero nuevamente los inspectores del INS buscaron pruebas y determinaron que si lo era. Sin embargo, los Guevara Guth sostienen que no lo es y no quieren asumir su responsabilidad en esta tragedia.

Carlos Enrique era un niño al que POCAMAR explotó en una de las formas más inhumanas del trabajo infantil: se aprovecharon de su inocencia y su necesidad para hacerlo trabajar jornadas ilegales pagándole un salario por debajo del mínimo legal y ni siquiera le brindaron la menor capacitación en seguridad, misma que quizás le hubiera salvado la vida. Menospreciaron su vida al punto que ni siquiera lo aseguraron para darle la mínima protección.

Lo sucedido a Carlos Enrique no es una desgracia ajena, en nuestras familias existen muchos niños como Carlos, a quienes debemos defender de gente que primero los podría utilizar para enriquecerse y luego para levantar su imagen política diciendo cosas que no ha cumplido y no cumplirán a su favor.

Si va a votar por Otto Guevara, piense ¿qué hará él de asumir la Presidencia de la República por nuestra niñez y nuestros jóvenes? ¿Le importarán de alguna forma?

Luis Alberto Salas Sarkís
Cédula 1-560-606

viernes, 22 de enero de 2010

EL FRAUDE CONTINUA EN COSTA RICA ESTE 7 DE FEBRERO ENCUESTADORAS, TRIBUNAL, BANCOS Y AHORA LA SALA IV VERGUENZA TICA


La Sala IV rechazó dos acciones de inconstitucionalidad contra el artículo 197 del Código Electoral, que establece que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no hará recuento manual de los votos de los comicios del 7 de febrero, sino que se basará en los resultados que envíen las 6.617 juntas receptoras de votos.
Jorge Romero Pérez presentó uno de los recursos pues considera que ese artículo es inconstitucional porque el TSE es el que debe realizar el conteo final de votos, y no las juntas electorales.
La otra acción fue interpuesta por Víctor Granados Calvo, quien argumentó que la autonomía del TSE se ve afectada pues delega su obligación constitucional a representantes de los partidos políticos, quienes integran las juntas receptoras de votos.
Para Granados, informó la Sala, a esas personas no los alcanzan las prohibiciones de imparcialidad política que sí son propias del Tribunal.
En la votación de la Sala, los magistrados Ana Virginia Calzada y Ernesto Jinesta salvaron el voto y consideraron que debía darse curso a las acciones contra el artículo cuestionado.
El artículo 197 del Código Electoral establece: “que el escrutinio consiste en el examen y la calificación de la documentación electoral a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones, hecho con base en el definitivo conteo y la asignación de votos realizado por las juntas electorales”.
La sentencia de las acciones es la 2010-1155, de hoy 22 de enero.

FRAUDE EN ELECCIONES DE COSTA RICA DEL 7 DE FEBRERO DEL 2010 MIENTRAS EL TRIBUNAL DE ELECCIONES GUARDA SILENCIO



PAC pide a Ministerio Público que intervenga finanzas de Movimiento Libertario

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100122&ref=21-01-100003
El Partido Acción Ciudadana (PAC) se sumó a los cuestionamientos que ha venido haciendo el Partido Liberación Nacional (PLN) sobre las finanzas del Movimiento Libertario, y pidió al Ministerio Público que intervenga las finanzas del partido de Otto Guevara.



El "Ministerio Público debe intervenir financiamiento del ML", señaló un comunicado suscrito por los diputados Olivier Pérez y Sergio Alfaro.

Ambos diputados del PAC, solicitaron al Ministerio Público investigar el origen de los $434.000 que una mujer de apellidos Gómez López prestó al partido Movimiento Libertario (ML) para financiar su campaña electoral.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República, el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Superintendencia General de Entidades Financieras y la Contraloría General de la República, de conformidad con el artículo 20 de la Ley contra la delincuencia organizada.

Los representantes de Acción Ciudadana consideran que "existen suficientes indicios para concluir que se trata de una transacción sospechosa, con dineros cuya propietaria no tiene una clara explicación sobre sus orígenes".

El artículo 68 de la Ley N.º 8754[1] establece claramente que "Será sancionado con pena de prisión de cinco a quince años quien aporte, reciba o utilice dinero u otro recurso financiero proveniente del tráfico ilícito de drogas o la legitimación de capitales, con el propósito de financiar actividades político electorales".

Lo grave, destacaron los diputados Pérez y Salas, es que "alguien como la señora Gómez López dice que en cuatro o cinco años amasó una fortuna multimillonaria a través de varias sociedades y a la vez afirma que es propietaria en forma personal de grandes ganancias, obtenidas gracias a su habilidad en los negocios, pero hace un crédito de alto riesgo del que ignora la mayoría de sus detalles".

La prensa nacional informó que la señora Gómez López, actuando como acreedora y en representación de la sociedad La Seguridad de los Océanos O y R S.A., hizo un préstamo -$434.000 más el 20% de intereses- a la sociedad Aluviones de Costa Rica S.A., representada por el candidato presidencial del ML, Otto Guevara.

Los diputados de Acción Ciudadana recordaron que Guevara aseguró a la prensa que "prestó" los recursos al ML mediante un "contrato de intermediación" (La Nación, 14 de enero de 2010), lo que podría contravenir lo prescrito por el artículo 116 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, en materia de intermediación financiera.

"Solicitamos la acción inmediata, de las autoridades competentes, si no lo han realizado ya de oficio, para que hagan cumplir la legislación que honorables costarricenses se han esforzado en su discusión y aprobación, para darle a Costa Rica regulaciones que permitan desarrollarse dentro de una sociedad más segura y solidaria", concluye la denuncia suscrita por los diputados Pérez y Salas.

martes, 19 de enero de 2010


El Movimiento Libertario que usted no conoce




El Movimiento Libertario que usted no conoce

Tonatiuh Solano Herrera(*)

En primer lugar, cabe aclarar que las ideologías y doctrinas políticas no están escritas en piedra y que, por el contrario, presentan una evolución en el transcurso de los tiempos de acuerdo con las realidades políticas, económicas y sociales que se manifiestan en las distintas sociedades. Así por ejemplo, la socialdemocracia ha tenido al menos tres etapas evolutivas desde que Bernstein propuso los primeros postulados, hasta el día de hoy; eso sí, conservando principios fundamentales como la paz, la solidaridad, la justicia social y la libertad.
Sin embargo, una cosa es la adaptación y evolución de dichas ideologías y doctrinas y otra muy distinta el cambio de discurso por razones de oportunismo político. La primera toma varias décadas, mientras la segunda se puede dar de la noche a la mañana. En ésta segunda categoría podemos ubicar al Movimiento Libertario que hoy se presenta a la ciudadanía.
Propuesta extremista. Cuando dicho partido empezó a dar sus primeros pasos en la década pasada, publicó su carta fundamental, un documento llamado “Movimiento Libertario. Pensamiento y Propuestas”. Un pequeño libro donde se condensan sus postulados ideológicos y se desnuda el extremismo de su propuesta.
Así, hablan abiertamente de eliminar el financiamiento estatal a las universidades públicas (pág. 58); se oponen al sistema solidario de pensiones del régimen no contributivo de la CCSS, que tanto ha beneficiado a miles de adultos mayores, pues consideran que cada quien debe pagar por su pensión (pág. 67); hablan de eliminar los “delitos sin víctimas” como conducir un taxi sin permisos del Estado, vender favores sexuales a adultos o consumir cualquier sustancia que uno quiera, incluidas las drogas, para que la policía se concentre en los verdaderos delincuentes como los ladrones (pág. 50).
Además, apoyan abiertamente la legalización de todas las drogas (pág. 51) y la eliminación del control de armas (pág. 52); obviando la problemática social, familiar y de seguridad que implicarían tales ocurrencias en un país como el nuestro.
Por otro lado, no sienten ninguna pena en hablar abiertamente de la privatización de todas las empresas públicas (pág. 40) y de eliminar todos los controles sobre precios, salarios, utilidades, producción, importaciones y exportaciones (pág. 43); así como eliminar los requisitos de colegiarse u obtener una licencia para ejercer una profesión o trabajar en un oficio (pág. 47). Por si fuera poco, abogan por la eliminación de la educación pública, por considerar que en ella “el Estado utiliza el sistema educativo para acondicionar a los jóvenes, lavándoles el cerebro de tal manera que acepten, sin cuestionamientos, por ejemplo, usar el 'uniforme único', pagar impuestos, ahorrar a la fuerza o cotizar al seguro social en forma obligatoria y al margen del servicio que reciben” (pág. 56-57).
Obviamente, si se oponen a la educación pública, también lo hacen con respecto a la salud, por considerar que “todo el esquema de la Caja está montado sobre un esquema de violación de nuestro derecho humano de disponer del fruto de nuestra labor de la forma que mejor nos convenga. Al obligarnos a pagar independientemente del servicio que recibamos y en contra de nuestra voluntad, nos quitaron nuestra mejor arma de defensa: tener el dinero en la bolsa y decidir cuándo, dónde y a quién recurrir para servicios de salud” (Pág. 59-60).
Finalmente y para colmo, apuestan por la privatización de los recursos naturales (pág. 62) y por el no financiamiento por parte del Estado de lo relativo a cultura, arte o deporte, por considerarlo incompatible con las funciones de un Estado a cualquier nivel (pág. 79).
Hoy, tienen el descaro de desconocer dicha publicación, pero si revisamos los planes de Gobierno de campañas anteriores, donde igualmente trataban de disimular la radicalidad de sus argumentos, remitían al lector a dicho documento para profundizar en sus postulados. Además, si vemos la labor de sus diputados en el Congreso, vemos cómo lejos de desconocer el documento lo han implementado en todas y cada una de sus acciones, basta recordar que hace pocas semanas el único diputado que se opuso al financiamiento de los colegios subvencionados fue un libertario y ni hablar de su apoyo irrestricto a los taxistas “piratas”.
Ese es el Movimiento Libertario que usted no conoce, que cambia su discurso en época de campaña y que, de llegar a gobernar, le haría un terrible daño al país, principalmente a aquellos sectores más vulnerables y menos favorecidos de la población.
*Politólogo
vonbreitwieser@costarricense.cr

lunes, 18 de enero de 2010


JOSE LUIS VEGA CARBALLO EN LA VOZ DEL PUEBLO INVITADO DE LUJO MARTES 19 DE ENERO 2010 

RADIO GIGANTE 10 AM






Escuche este Martes 19 de Enero 


al Sociólogo


 Jose Luis Vega Carballo 

en La Voz del Pueblo a las 10 AM

 Radio Gigante 800 AM. 



120 minutos de información sobre

 el proceso electoral y lo 

que sucederá en Costa Rica este 7 de 

Febrero.

 La trascendencia de estas elecciones en 

La Voz del Pueblo


 Puede seguirnos en


 www.lavozdelpueblo.net

jueves, 14 de enero de 2010



MARIO DEVANDAS EN LA VOZ DEL PUEBLO




HOY MARIO DEVANDAS EN LA VOZ DEL PUEBLO 
10 DE LA MAÑANA  RADIO GIGANTE 800 AM 
JUEVES 14 DE ENERO 2010 

miércoles, 13 de enero de 2010


HOY 13 DE ENERO 2010 EN LA VOZ DEL PUEBLO ESCUCHE A MONICA SEGNINI CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA




HOY A LAS 10AM 
  RADIO GIGANTE 800 AM   
EN LA VOZ DEL PUEBLO


MONICA SEGNINI


 CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA
 DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA. 
PUEDE CONVERSAR CON NUESTRA INVITADA
 POR EL 905 800 8000 



 ESCUCHARLA EN 800 AM
O SEGUIR NUESTRA TRANSMISION
 EN http://www.lavozdelpueblo.net 

martes, 12 de enero de 2010

OTTO GUEVARA CUESTIONADO POR RECURSOS DE CAMPAÑA VIDEO





Monica Segnini, una empresaria 


convencida de la victoria del PAC

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100112&ref=--00928
Mónica Segnini, una exitosa empresaria del sector de servicios para la exportación y la importación, es la candidata a vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), y está plenamente convencida de que su partido ganará las elecciones del 7 de febrero.
Segnini ha recorrido el país junto a Ottón Solís.
Por Arturo Gudiño
No la amilanan las encuestas que divulgan los grandes medios de comunicación y que colocan al PAC en el tercer lugar, ni tampoco la desvela la avasallante campaña de propaganda de los partidos Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario.
Es empresaria, tiene 41 años, y sabe de lo que habla. Asegura que no hay almuerzo gratis.
"Yo le digo a la gente -dice refiriéndose a la campaña multimillonaria del PLN y del ML-abran los ojos. ¿Para quién creen que van a gobernar esos partidos, si están comprometiéndose con ayuda privada. Cuando grupos privados están dando esas ayudas eso está llevando al nuevo gobierno a quedar amarrado si queda uno de esos partidos. Esas ayudas no son de filántropos".
Votó por el  Sí al TLC, contrario a Ottón Solís, pero hoy cree que el líder del PAC es la mejor opción para sacar el país adelante, mejorar el nivel de vida de todos los ciudadanos e impulsar el desarrollo económico solidario.
Esta de lleno metida en la campaña y ha recorrido el país junto a Solís, y asegura que lo que ve en los pueblos y las comunidades es todo lo contrario a lo que dicen las encuestas.
En las giras, "usted lo que ve es un apoyo extraordinario, la gente se alegra. Vea por ejemplo cuántos carros tienen calcomanías del PAC y cuántos de los otros partidos. Usted no ve de los otros partidos", afirma.
PAC, un "partido silencioso"
Sobre el inevitable tema de las encuestas, que le han significado también un castigo al PAC a la hora de colocar los bonos en los bancos, Segnini asegura que en las dos últimas elecciones y en el referéndum se puso de manifiesto que no recogen el sentir del ciudadano.
" Nosotros las encuestas las vemos desde dos puntos de vista. Efectivamente no creemos en ellas porque hemos tenido nuestras experiencias propias, con las elecciones anteriores, con el tema del referéndum. O sea, las encuestas no han coincidido con los resultados finales y reales", declara.
"Yo estoy segura, y lo he comprobado, que en este país hay una ola de miedo hacia el Partido Acción Ciudadana, que quieren impedir que el PAC llegue al poder. Entonces si alguien hace un análisis imparcial del comportamiento de los medios en general, del comportamiento de las encuestas, de muchas mentiras que se dicen en la calle; usted todo eso lo une sobre una base, se da cuenta que es un ataque totalmente hacia el Partido Acción Ciudadana, a no dejarlo que llegue al poder. ¿Por qué? Porque el PAC es un partido que viene a impulsar la democracia y a demostrar que hay otra forma de gobernar, que si hay dinero para hacer las cosas, que ahora se desperdicia el dinero y se abusa de ese dinero. Entonces, por supuesto, hay muchos intereses que no quieren que el PAC llegue al poder" apunta Segnini.
Asimismo, destaca que "bajo esa premisa, es miedo que se ha generado, y que se ve en las encuestas, también debemos señalar que hay mucha gente que llama al PAC el partido silencioso, hay mucha gente que no quiere decir que está con el PAC, pero que sabe que es la opción y que el 7 de febrero va llegar a votar. Entonces, las encuestas están sesgadas por este primer elemento, y en segundo lugar pues claro las encuestas tienen un impacto. Por ejemplo, para nosotros nos ha provocado problemas en las finanzas, porque los bancos están asignando los recursos de acuerdo a las encuestas. Hoy tenemos sumamente limitados los recursos, porque los bancos no nos han girado efectivo".
No hay tal ruta económica exitosa
En relación al tema de la ruta económica que ha seguido el país en los últimos 25 años y que es destacada por el PLN como un rotundo éxito, Segnini discrepa completamente.
"Esa ruta no ha sido un éxito. Éxito para un país es cuando se logra reducir la brecha entre ricos y pobres, y la población tiene movilidad social ascendente", manifiesta.
"Por eso en el PAC decimos que nuestra política no va a estar fundamentada en que un fuerte desarrollo económico va a traer desarrollo social. Nosotros creemos al revés, que un fuerte desarrollo social va a traer un desarrollo económico. Porque si tenemos una movilidad social ascendente vamos a tener también menos delincuentes, vamos a tener más consumidores, más poder adquisitivo, y entonces la economía se va a ver beneficiada".
Segnini también critica el frenesí del presente gobierno de firmas tratados de libre comercio (TLC).
"Se han dedicado a firmar tratados comerciales a lo loco, como si se tratara de obtener un record Guinnes, pero es algo inaudito, porque no se hace la tarea a lo interno. Si fuera que nuestros sectores productivos están llenos de productos esperando a ver quién se los compra porque no tienen a quién vendérselos. Pero esa no es la realidad, porque el sector productivo también quedó abandonado.¿ Entonces estamos abriendo la economía y firmando tratados comerciales para que nuestros sectores productivos mueran para siempre?"
"Y eso le hemos estado diciendo a los sectores empresariales, y sabemos que muchos que comparten nuestras posiciones. Yo vengo del sector empresarial. Y hay mucho empresariado de nuestro país que es solidario. No puedo decir que todos, pero muchos lo son. Y usted ha visto que ellos están siendo afectados por este frenesí de firmar porque si tratados comerciales", advierte.
"Y hay algo que yo no entiendo, porque una de las principales objetivos de los tlc es abrir los mercados.
Pero resulta que Costa Rica alcanza sus ingresos tributarios en un gran porcentaje con los impuestos de las importaciones.¿ Y qué tarea estamos haciendo para compensar eso?", se pregunta la candidata a vicepresidenta.
Monica Segnini, candidata a vicepresidenta por el PAC
Cómo ve usted la campaña, es su primera experiencia, cómo la percibe...

Yo he podido ver cómo en Costa Rica se ha perdido la forma de hacer política, ha venido en detrimento. Ya cuesta mucho que la campaña sea de ideas y de propuestas. La gente se ha venido acostumbrando por la forma de hacer política del bipartidismo, de que la campaña tiene que ser populista, que tiene que estar plagada de adornos, y de engaños hacia la gente, porque así es como la gente es convencida, aunque suene extraño y duro.

Por eso para nosotros el esfuerzo todavía es mayor, porque nuestra campaña es totalmente diferente, nuestra campaña, porque la forma de hace política de Ottón Solís y del Partido Acción Ciudadana (PAC) es de propuestas. Yo me siento enfrente suyo y le explico cuál es nuestro plan de gobierno, con transparencia, con honestidad, y entramos en un debate a ver qué le parece a usted y el por qué, y tenemos argumentos para fundamentar el por qué esa es la mejor propuesta para el país.

El plan de gobierno fue elaborado después de un lapso de tiempo con reuniones con diversos sectores para escucharlos, hicimos estudios de campo, tuvimos muchas reuniones, de diálogos con cada sector, y de ahí levantamos un texto.
Los otros partidos, elaboran planes muy bonitos, pero a los cuatro años usted no ve que se hayan ejecutado.

En Nuestra Convocatoria Ciudadana, una de las garantías de que se va a cumplir el plan de gobierno, es que ya fue consultada con los sectores del país.
Con ese plan de gobierno vamos hacia adelante, y aquí podemos también hablar del tema de la "ingobernabilidad", lo cual no es cierto, lo que sucede es que se cortó el diálogo con los sectores, porque hay una dictadura disfrazada de democracia, porque se pretende imponer las cosas sin dialogar, porque es lo que yo creo, lo que yo pienso y lo que a mí me conviene y nada más.

Y cuando algún sector se me opone, en vez de sentarme con ese sector y escucharlo, y llegar a un acuerdo, lo que hago es acusarlo de obstruccionista o satinizarlo, decirle extraterreste. Ese rompimiento de ese diálogo es lo que ha venido afectando tanto al país.

¿Qué hay detrás de eso, por qué se dice que las encuestas no reflejan la situación del país. Es que la gente no quiere decir, que la gente tiene miedo, que las encuestadoras están manipulando?

Nosotros las encuestas las vemos desde dos puntos de vista. Efectivamente no creemos en ellas porque hemos tenido nuestras experiencias propias, con las elecciones anteriores, con el tema del referéndum. Osea, siempre las encuestas no han coincidido con los resultados finales y reales.

Yo estoy segura, y lo he comprobado, que en este país hay una ola de miedo hacia el Partido Acción Ciudadana, que quieren impedir que el PAC llegue al poder. Entonces si alguien hace un análisis imparcial del comportamiento de los medios en general, del comportamiento de las encuestas, de muchas mentiras que se dicen en la calle; usted todo eso lo une sobre una base, se da cuenta que es un ataque totalmente hacia el Partido Acción Ciudadana, a no dejarlo que llegue al poder. Por qué? Porque el PAC es un partido que viene a impulsar la democracia y a demostrar que hay otra forma de gobernar, que si hay dinero para hacer las cosas, que ahora se desperdicia el dinero y se abusa de ese dinero. Entonces, por supuesto, hay muchos intereses que no quieren que el PAC llegue al poder.

Entonces, bajo esa premisa, es miedo que se ha generado, y que se ve en las encuestas, también debemos señalar que hay mucha gente que llama al PAC el partido silencioso, hay mucha gente que no quiere decir que está con el PAC, pero que sabe que es la opción y que el 7 de febrero va llegar a votar. Entonces, las encuestas están sesgadas por este primer elemento, y en segundo lugar pues claro las encuestas tienen un impacto. Por ejemplo, para nosotros nos ha provocado problemas en las finanzas, porque los bancos están asignando los recursos de acuerdo a las encuestas. Hoy tenemos sumamente limitados los recursos, porque los bancos no nos han girado efectivo.

Entonces, si nos afectan. Pero, yo considero que estamos a la par de Liberación Nacional. Nosotros cuando vamos a cualquier lugar sentimos el apoyo de la gente. Hay cantones como Pérez Zeledón y Miramar que han hecho sus propias encuestas, en Miramar Laura Chinchilla está arriba de nosotros solo por un punto, y en Pérez Zeledón estamos arriba.

Ustedes no creen que toda la campaña que ha habido desde la izquierda y desde la derecha desde el referéndum no ha hecho mella?

Claro que lo afectado, claro que lo ha afectado porque es una campaña mediática de mentira y de falsedad, y donde hay muchísima fuerza en los medios, y nosotros no tenemos los recursos para salir a desmentir. Lo hacemos en las visitas casa por casa, en los encuentros ciudadanos.

Nos han puesto el sello de obstruccionistas en la Asamblea Legislativa, sin lo que lo hayamos sido, pero los medios han divulgado esa etiqueta.

Pero cuando le explicamos a la gente la gente entienda que no es así.
Precisamente por eso le pregunto, toda esa campaña no tiene una consecuencia ahora en la campaña electoral. Esa campaña viene desde la derecha y desde la izquierda, ambos le reclaman cosas...Eso no ha debilitado más bien al PAC?
No, eso es muy interesante. Hay quienes nos reclaman casi que por qué no incendiamos la Asamblea Legislativa , y hay otros sector que dicen que el PAC obstruyó. Bueno, el PAC hizo la oposición que tenía que hacer dentro del Estado de derecho. Se nos ha acusado injustamente.

Yo incluso me he atrevido a decir que los diputados del PAC son "héroes nacionales", porque si no hubiera existido la oposición que hicieron durante el trámite de las leyes de implementación del TLC, las leyes originales se hub ieran aprobado, y no eran convenientes para el país.

¿Usted en las giras ve una situación diferente a lo que plantean las encuestas?
Totalmente, absolutamente, es un apoyo extraordinario, la gente se alegra. Vea por ejemplo cuántos carros tienen calcomanías del PAC y cuanto de los otros partidos. Usted no ve de los otros partidos.

Claro, usted no ve el civismo que se veía hace 20 años, pero es por el desencanto que ha sufrido la gente de gobierno tras gobierno que no han respondido a las expectativas de la gente, entonces se ha perdido la confianza en los políticos.

Y esa es una de las metas nuestras durante el gobierno, que la gente vuelva a recuperar la confianza en los políticos. Que la gente vea que si hay gente en este país que quiere gobernar para Costa Rica, que si hay políticos que se han preparado, gente preparada para servir.

Y usted cree que ese apoyo es suficiente para que el PAC gane el 7 de febrero, cree que el PAC gana en primera vuelta?

Estamos haciendo el esfuerzo y creemos que lo podemos lograr. Si continuamos el trabajo que venimos haciendo, si lo podemos hacer. Todavía hay un sector de decididos a no votar, y a esos queremos llegar para que voten.

Que sepan que si puede haber un buen gobierno y un Estado eficiente, y para eso no necesito Constituyente, ni reforma Constitucional, ni un Estado más pequeñito. La eficiencia del Estado no radica en eso. La ineficiencia se ha dado por las personas que han estado a cargo de las instituciones.

Ese casa por casa, les alcanza con relación a la campaña mediática que tienen los otros partidos?
Mire indiscutiblemente estamos en desventaja en ese sentido. Yo no voy a ser ciega y no ver esa realidad. Pero estamos haciendo lo que podemos hacer, y el costarricense decidirá el 7 de febrero.

No tenemos los recursos para hacer la campaña multimillonaria que los otros están haciendo. Y por eso yo digo, abran los ojos, para quiénes van a gobernar esos partidos, si están comprometiendose con ayudas privadas; cuando grupos privados están dando esas ayudas eso está llevando al nuevo gobierno a quedar amarrado si queda uno de esos partidos.

Esas ayudas no son de filántropos. Por eso es una ventaja la campaña del PAC.

¿A dónde ve usted más fuerte el PAC. Sigue siendo un partido urbano o ha crecido en las zonas rurales?
Nosotros siempre hemos tenido un gran apoyo en la zona urbana, y perdíamos en Limón, Puntarenas y Guanacaste. Ahorita, nosotros hemos trabajado fuerte en esas zonas. Le puedo decir que Guanacaste prácticamente lo tenemos ganado, pese a que tradicionalmente ha sido liberacionista. Porque los guanacastecos se dieron cuenta que la tal campaña de Paz con la Naturaleza es puro engaño, y ellos son los más afectados. Entonces, Guanacaste en el tema ambiental y en el tema del agro, que ha sido abandonado, ellos están conscientes y nuestra propuesta es muy bien acogida.

También zonas como Limón y Puntarenas han volcado su apoyo al PAC. Así lo vemos en los encuentros ciudadanos, donde nuestro candidato presidencial y demás candidatos hablan con la verdad. No como le ocurre a Otto Guevara que a los porteadores les dice sí, y luego a los taxistas y también les dice sí. Eso es campaña populista.

¿Y en las ciudades?
En las ciudades nos vamos a concentrar en este mes de enero. Ottón acaba de estar en Pavas y fue una algarabía, un apoyo absoluto, y los reportes que nos dan las dirigencias nos dice que hay un gran apoyo.

¿Hay una ruta diferente en el plano económico, cuando se ha dicho que la ruta seguida ha sido exitosa?
En realidad esa tal ruta exitosa ha sido exitosa para hablar de estadísticas, pero no es una ruta solidaria. Eso lo deja muy en claro el estudio del Estado de la Nación, que nos dice que los ricos vieron crecer sus ingresos, y los pobres y la clase media se fueron más abajo. Entonces, eso indica que esa ruta no ha sido un éxito. Éxito para un país es cuando se logra reducir la brecha entre ricos y pobres, y la población tiene movilidad social ascendente.

Por eso en el PAC decimos que nuestra política de desarrollo social no va a estar fundamentada en que un fuerte desarrollo económico va a traer desarrollo social. Nosotros creemos al revés que un fuerte desarrollo social va a traer un desarrollo económico. Porque si tenemos una movilidad social ascendente vamos a tener también menos delincuentes, vamos a tener más consumidores, más poder adquisitivo, y entonces la economía se va a ver beneficiada.

Y también se ha pensado y dicho que en este gobierno como en ninguno se han dedicado a firmar tratados comerciales a lo loco, como si se tratara de obtener un record Guinnes, pero es algo inaudito, porque no se hace la tarea a lo interno. Si fuera que nuestros sectores productivos están llenos de productos esperando a ver quién se los compra porque no tienen a quién vendérselos. Pero esa no es la realidad, porque el sector productivo también quedó abandonado. Entonces estamos abriendo la economía y firmando tratadoscomerciales para que nuestros sectores productivos mueran para siempre?

Nosotros no queremos estar condenados a ser un país tercermundista.
Y eso le hemos estado diciendo a los sectores empresariales, y sabemos que muchos que comparten nuestras posiciones. Yo vengo del sectores empresariales. Y hay mucho empresariado de nuestro país que es solidario. No puedo decir que todos, pero muchos lo son.

Y usted ha visto que ellos están siendo afectados por este frenesí de firmar porque si tratados comerciales.

Y hay algo que yo no entiendo, porque una de las principales objetivos de los tlc es abrir los mercados. Pero resulta que Costa Rica alcanza sus ingresos tributarios en un gran porcentaje con los impuestos de las importaciones. Y qué tarea estamos haciendo para compensar eso?

Y mire, usted,por ejemplo Laura Chinchilla dice que más impuestos todavía no, y al mismo tiempo promete una red de cuido. ¿Con qué recursos la va a hacer? Eso es demagogia,a hí se ve el engaño.

El PAC es el único en hablar de que tenemos que hacer una apertura comercial pero inteligente. No vamos a seguir firmando tratados a lo loco. Vamos a ver en un futuro si es necesario. Claro que vamos a mantener relaciones comerciales con el mundo, somos una economía abierta, pero queremos fortalecer nuestros sectores productivos.

Queremos volver a fortalecer nuestros proveedores de granos básicos, de arroz, de frijoles, de maíz, la cebolla, la papa, queremos que nuestro país produzca lo que nos comemos. No voy a decir que el cien por ciento, tal vez eso es difícil, pero somos un país agrícola y debemos fortalecer eso.

Queremos una reforma tributaria para elevar esa carga en un 2 por ciento. (34:46), con 14 impuestos nuevos (casinos, autos de lujo, iva, renta global y otros).

Los impuestos hay que saber establecerlos, para que realmente los paguen los que más tienen. Ahora hay mucha queja, por ejemplo en Guanacaste, donde se han disparados los impuestos territoriales. Como también ha ocurrido en Escazú, donde se disparó la tierra, y hay gente humilde que ha vivido allí toda la vida, y le quieren cobrar como que si fuera gente acaudalada.

En eso hay que hacer un trabajo conjunto con las municipalidades.