VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

FriendFeed widget

View my FriendFeed

EN LINEA

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK EN LA IMAGEN E INGRESE

domingo, 30 de agosto de 2009

TERREMOTO POLÍTICO EN JAPÓN

La oposición obtiene una victoria histórica en Japón



La oposición obtiene una victoria histórica en Japón


por DIANA AKAR
ROBERTO GONZÁLEZ
PRENSAMÉRICA


El Partido Democrático de Yukio Hatoyama ha obtenido 308 de los 480 escaños de la cámara y acabará con 55 años de Gobierno del Partido Demócrata Liberal casi ininterrumpidos


El Partido Demócrata Liberal (PLD) ha sufrido una histórica derrota en las elecciones legislativas de Japón tras 54 años de Gobierno casi ininterrumpido. Le tomará el relevo el centroizquierdita Partido Democrático de Japón (PDJ), gran vencedor de estos comicios con una amplia mayoría absolita. El PJD de Yukio Hatoyama tendrá en la próxima legislatura 308 los 480 asientos del Congreso frente a los 112 que tenía en el anterior periodo.

Por detrás se quedan el PDL del primer ministro, Taro Aso, con 119 escaños, muy lejos de los 303 que tenía en la anterior legislatura. La tercera fuerza será el Nuevo Komeito, socio del PLD en la anterior legislatura, aunque también ha acusa el desgaste de su coalición de Gobierno y se queda sólo con 21 escaños frente a los 31 que tenía.

Los principales líderes del partido opositor han recibido ya los sondeos y los primeros resultados con la tradicional reverencia de agradecimiento empleada en Japón y con las manos en alto. Minutos después, han llegado los aplausos y los gritos de "banzai" (larga vida, en japonés) que confirmaban una victoria largamente pronosticada por todas las encuestas. En sus primeras declaraciones, Hatoyama se ha referido a los resultados como "la victoria del pueblo".

Las reacciones tampoco se han hecho esperar entre los liberales. El primer ministro saliente y líder del PLD, Taro Aso, ha anunciado que dejará su posición al frente del partido con la mayor brevedad posible.

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 hora local (13.00 en España). Unos 104 millones de japoneses estaban llamados a votar. La participación a las 18.00 hora local (11.00 hora española) era cercana al 50%. Además, 14 millones de votantes ejercieron su derecho a voto de manera anticipada. Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado ya auguraban una humillante derrota de los conservadores. De 303 escaños a poco más de 100, según estas mismas encuestas.

Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático y gran triunfador de estos comicios, tiene 62 años y se ha presentado a las elecciones con un programa reformista centrado en al necesidad de "cambio" que aboga por reducir el poder de la burocracia nipona.


Por otra parte; aunque los japoneses votaron este domingo por el fin del reinado de la derecha en la vida política, pero al nuevo gobierno centrista le esperan desafíos colosales para poder cumplir sus promesas de metamorfosis social, señalan los analistas.

"Asistimos a una transformación radical de la vida política japonesa", estima Hideo Otake, profesor de ciencias políticas en la Universidad de mujeres de Doshita.

El Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro) triunfó este domingo en las elecciones legislativas obteniendo unos 300 escaños sobre los 480 de la Cámara de Diputados, un golpe terrible para el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) en el poder, que tendrá que conformarse con un centenar de escaños.

"Es la primera vez que el jefe de la oposición conquista el puesto de primer ministro derrotando al partido en el poder en las urnas desde 1955, fecha en la que el PLD inició su reinado casi ininterrumpido de más de medio siglo en Japón", recuerda Otake.

En todo ese tiempo el partido conservador sólo fue apartado del poder durante diez meses en 1993-1994 por una coalición de formaciones opositoras, pero aún así seguía siendo la principal fuerza parlamentaria y pronto tomó de nuevo las riendas.

Esta vez, por el contrario, la derecha quedó reducida al mínimo frente al PDJ de Yukio Hatoyama, que será dentro de poco primer ministro con una mayoría sólida.

Este terremoto político se produce veinte años después de la caída del muro de Berlín, que puso fin al careo entre el PLD y los movimientos de izquierda de la Guerra Fría, y diez años después de una reforma electoral que, al privilegiar el voto nominal, permitió el nacimiento del bipartidismo.

Sin embargo esta victoria no es más "que el principio de un camino con baches para el PDJ", en un momento en que Japón sufre un nivel de desempleo sin precedentes e intenta salir de la recesión, advierte Hiroshi Hirano, politólogo de la Universidad Gakushuin.

"El país necesita cambios radicales, pero el PDJ no ha dado por el momento su punto de vista sobre el futuro de Japón", explicó Takehiko Yamamoto, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Waseda.

Su programa se basa en un refuerzo de los subsidios sociales, familiares y de jubilación, financiándolos mediante una "caza al despilfarro" en los gastos públicos. Unas promesas consideradas irresponsables por el PLD.

"El PDJ se verá confrontado al problema del endeudamiento" de Japón, equivalente a un 170% de su Producto Interior Bruto, según Yamamoto.

Una situación agravada por el envejecimiento de la población, que podría pasar de 128 millones a unos cien millones en 2050.

Hirano está convencido de que distribuir ayudas a las familias con hijos, como prevé el PDJ, no bastará.

"Habrá que esbozar una estrategia para crear empleos estables" ya que la precariedad laboral disuade a los jóvenes de procrear, explica.

En el plano internacional, el PDJ se ha comprometido a aplicar una política más independiente de Estados Unidos, su aliado y protector con 47.000 soldados en el archipiélago.

"Es más fácil de decir que de hacer, sobre todo porque no hay consenso sobre este tema dentro del PDJ", un mosaico de pacifistas y nacionalistas, destaca Sadafumi Kawato, de la Universidad de Tokio.

Además, aunque el PDJ manifestó su intención de acercarse a sus vecinos asiáticos, no tendrá más remedio que vérselas con una China que pronto lo desbancará como segunda poten
cia económica mundial.

viernes, 28 de agosto de 2009

EN UN AÑO GOBIERNO GASTÓ MÁS DE ¢51 MILLONES EN COMPRA DE LICORES DIARIO EXTRA


Del 4 de febrero de 2008 al 4 de marzo de 2009


El gobierno gastó más de ¢51 millones en la compra de licores para las actividades sociales que se realizan en Casa Presidencial, como almuerzos y cenas que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros cuando son recibidos en audiencia por el presidente Óscar Arias.
Entre el 4 de febrero de 2008 al 4 de marzo de 2009 la Presidencia de la República gastó en la compra de licores la bicoca de ¢51.486.978,90, así consta en documentos de la Proveeduría Institucional de la Presidencia de la República, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copias.

Los más de ¢51 millones quedaron repartidos de la siguiente manera: la resolución adjudicada con fecha 4 de febrero de 2008 fue la No.008908R por ¢21.968.996,75, la segunda resolución con fecha 7 de noviembre de 2008 fue la No.0621-08P por ¢3.198.250,00 y finalmente con fecha 4 de marzo de este año se adjudica la tercera compra con el No.0137-09M por ¢26.319.732,15 para un total de ¢51.486.978,90.

Todas las autorizaciones llevan la firma de María Salomé Casorla Cordero, directora general del Ministerio de la Presidencia.

Algunas de las empresas beneficiadas con la venta de licores al gobierno son Alpiste Ltda., Jardines Rogra Ltda., Distribuciones Barquero y Sánchez S.A., Grupo Pampa CRC S.A. e Inversiones La Rueca S.A.

Con las cifras obtenidas se deduce que mensualmente en la Presidencia de la República se gasta ¢3.960.536,80 en el consumo de licores.

ES UNA LOCURA

Marvin Rojas, diputado del Partido Acción Ciudadana, dijo que el gasto del gobierno en la compra de licores constituye una locura y una barbaridad, y el pueblo de Costa Rica no puede perdonar ni tolerar estas cosas.

“Hay agricultores que no tienen puentes para acceder a sus comunidades y sacar su producción. En Sarapiquí y la Zona Sur existen muchos caminos sin lastrear y no hay plata para repararlos.

El PAC nació a la vida política de este país para oponerse a abusos como este. Nosotros por eso no participamos en agasajos, fiestas o recepciones, y cuando lo hemos hecho, pedimos que se nos rebaje de nuestra dieta la comida que consumimos”, refirió Rojas.

LES ENCANTA EL LICOR

El diputado Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, manifestó que le causaba una gran pena la compra que hizo el gobierno en licores.

“En el gobierno hay gente que le encanta tomar y tomar licor a costa del pueblo. Todos en el gobierno se emborrachan a nombre del pueblo de Costa Rica y son insensibles a las grandes necesidades que tiene la población”, indicó López.

DIARIO EXTRA trató de obtener la versión de la ministra de Comunicación, Mayi Antillón, sin embargo pese a los mensajes que dejamos en su teléfono celular no fue posible localizarla.

jueves, 27 de agosto de 2009

LO DICE EL PADRE GERMÁN ROBLEDO DE CALI



LA IGLESIA CATÓLICA ES EL CLÓSET DE LOS GAYS
TOMADO DE LA REVISTA SEMANA
¿Por qué escribir un libro con los escándalos sexuales de los miembros de la arquidiócesis de Cali?
Como usted recordará hace dos años hice unas denuncias muy concretas y determinadas al señor arzobispo Juan Francisco Sarasti, sobre hechos gravísimos de indisciplina eclesiástica y que se han acrecentado durante su gobierno por falta de control y vigilancia. Pero todas esas denuncias se las llevó el viento
¿Pero por qué hacer públicas esas denuncias, si, por tradición, la igelsia suele lavar la ropa sucia se en casa ?
Federico Nietzche, reconocido ateo decía: Es muy duro decir la verdad. Las verdades calladas envenenan. La iglesia católica no puede estar edificada en la mentira. Y la arquidiócesis de Cali ha tenido una actitud farisea.
¿Cómo es su relación con el arzobispo de Cali?
Con él no he tenido ninguna discusión. Le tengo respeto, oro por él, pero en el aspecto clerical le censuro lo que considero es censurable a la luz del derecho canónico.
¿Las denuncias de su libro son concretamente contra el arzobispo Sarasti?
No; lo involucran en el sentido de que cohonestaba, actuaba con lenidad, no hacía cumplir la disciplina eclesiástica, ni cumplía con las normas de la Santa Madre iglesia que prohíbe ordenar sacerdotes con tendencias arraigadas hacía el homosexualismo.
¿Quien le dio la espalda en el momento que hizo esas denuncias?
El arzobispo, pese a que era su deber canónico y obligación. Se anunciaron investigaciones que jamás se hicieron y hoy no hay sanciones ni castigos.
¿De qué calibre son las denuncias que recopila en su libro?
De homosexualismo, pederastia, sacerdotes con hijos, con demandas ante el Icbf, corrupción, en fin toda clase de violaciones directas a la disciplina del celibato.
¿Cómo así que algunos sacerdotes usaban las limosnas para pagar sus favores homosexuales?
En el libro detallo sin nombres esos episodios que ocurrieron en la Catedral de Cali. Por ejemplo, habían sacerdotes que pedían plata para los pobres y lo entregaban que los acompañaban en sus tendencias homosexuales.
El título de su libro ¨Hacia un clero Gay´, ¿no es muy duro e injusto?
Es duro pero real. Lo que hace es denunciar una tendencia que se está presentando en la iglesia católica. La experiencia durante mis 45 años de vida sacerdotal me dan autoridad moral para hacer ese análisis.
¿Qué es lo que desea expresar con el subtítulo ¨Anti historia de un centenario
Porque en el 2010 vamos a celebrar el primer centenario de la iglesia católica en Cali y aprovecharé esa coyuntura para contar algunas verdades sobre cómo la iglesia en los últimos 30 años se inclina por perfiles de sacerdotes con rasgos afeminados, dulces, obedientes, sumisos, no críticos y que se acojan siempre al roll autoritario del obispo y demás superiores. Según usted la misma iglesia es la responsable del homosexualismo en sus filas...Si. Desde los seminarios están potenciando un complejo de Edipo eclesial, del cual no se recuperan lo sacerdotes. Son personas inmaduras. Además, los seminarios cayeron en manos de formadores gays y hoy tenemos una iglesia invadida por homosexuales, desde obispos hasta cardenales. Dicho en palabras más simples, los seminarios se volvieron semilleros gays.
¿Podemos concluir que el celibato es la causa del problema?
No. La vida clerical es atractiva para los homosexuales porque en ella pueden desarrollar una doble vida. Es el refugio de quienes no se atreven a enfrentar a sus familias. La iglesia católica es el clóset de los gays.
¿Estaría de acuerdo en eliminar el celibato dentro de la iglesia católica?
En mi libro hablo del celibato y presento algunas consideraciones. Lo primero es que no se le puede culpar del homosexualismo. El problema está en las raíces de la selección del personal y el perfil que buscan en los seminarios, donde la consigna parece ser atraer a muchachos gays.
¿Qué opina del homosexualismo?
Eso es un asunto muy diferente. No tengo problema con los homosexuales, por el contrario creo que tienen plenos derechos y como sacerdote los he acogido, pero en el Estado Clerical están en el lugar equivocado, porque la persona homosexual tarde o temprano termina en la pederastia. ¿Qué tan grave es el tema del homosexualismo en la arquidiócesis de Cali?
El 30% de los 120 sacerdotes que hacen parte de ella, son homosexuales. Tal como vamos existe la probabilidad de que a muy corto tiempo exista una predominancia de los gays dentro del clero.
Soy un sacerdote jubilado con una vasta experiencia en la vida católica alemana. Al igual que ellos al cumplir los 65 años de edad me declaré sacerdote emérito sin responsabilidades parroquiales. Aunque aquí en Colombia sólo los obispos tienen el derecho a ser eméritos.
¿Con ese concepto que usted tiene de los problemas de la iglesia católica, no ha sido objeto de acosos?
No, en absoluto. No he cometido ningún delito y sin ser un ángel caído del cielo he tratado de dar testimonio y ser coherente con lo que me comprometí.
¿Fue amenazado alguna vez por cuenta de sus denuncias?
Si, hubo un momento en el que me acosaron las amenazas contra mi vida, moral y contra mis bienes. Por eso y de una manera muy inteligente tomé la determinación de hacerme a un lado para poder hablar con libertad. El Libro
¿En qué tipo de pruebas se sustentan las denuncias formuladas en el libro?
En la realidad. Hay pruebas documentales basadas en denuncias ante la justicia, testimonios, grabaciones. Todo ello sumado al análisis que hago basado en mi experiencia sacerdotal.
¿Qué revelaciones hará en su libro?
No se trata de un libro de chismes, pero sin nombres contaré episodios espeluznantes como por ejemplo la violación de un diácono a un seminarista. Éste lo denunció cuando se enteró que iba a ser ordenado sacerdote. También hablo del reinado gay que organizó un profesor con algunos de sus alumnos del seminario. Ese profesor hoy es obispo.
¿En su libro profundiza aún más en torno a las denuncias por pederastia en contra del padre Efred Potes?
Si, presento unos documentos que fueron entregados por la parroquia de la Santa Cruz, en donde se ratifican algunas cosas negadas por el arzobispo en torno a las conductas del padre Potes; todo ello sumado a la transcripción de grabaciones que en su momento se entregaron a la Fiscalía y que lo involucran.
¿Cuántas páginas tendrá?
Es un libro normal con aproximadamente 200 páginas. Tiene muchas notas explicativas, bibliografías y contiene unos capítulos donde presento hechos claros.
¿Ya tiene editorial?
Estoy en contacto con una persona cercana a la editorial Oveja Negra. Pero tenga la plena seguridad de que el libro será publicado. ¿Y cuándo saldrá a venta al público?Por el subtítulo quiero que coincida con el año 2010, para que sea la Anti Historia de un Centenario. Y como lo que critico en él es el culto al tapen tapen y las apariencias de algunos miembros de la iglesia católica.
¿Le preocupa que la iglesia católica impida que se publique?
La verdad no. Por el contrario creo que algún sector jerárquico dentro de la iglesia aprueba que estas cosas se hagan públicas.

El Padre Germán Robledo habla de la tendencia gay en la iglesia por medio de un libro


Ex presidente de Tribunal Eclesiástico ya había abierto un debate en el 2007.

Hace dos años el padre Germán Robledo puso la cara para denunciar homosexualismo y pederastia en la iglesia de Cali. Ahora trae un libro en la mano.

Es una historia sobre la 'tendencia gay'. Robledo, con más de 43 de sus 68 años en la iglesia, ex presidente del Tribunal Eclesiástico, cuestiona el silencio de varios jerarcas.

La Arquidiócesis, a través de monseñor Juan Francisco Sarasti, ha pedido no generalizar y dejar que el Tribunal investigue.

El libro recoge desde 1910 con el primer obispo local, Heladio Posidio Perlaza, a quien no le encuentra tacha, pero sí a su sucesor Luis A. Díaz, a quien califica como campeón en sus manejos. Habla del duro litigio por el llamado edificio El Amparo.

En varias publicaciones se dice que en 1944 Díaz vendió la colina de San Antonio, lo que fue reversado por los reclamos públicos.

El libro menciona a Francisco Gallego, un religioso antioqueño, que impuso medidas para los sacerdotes que entraran en las 'casas de citas'.

Robledo cuenta que en un seminario se llegó a formar la 'Orden del Divino Petalo'. Para revisar ese asunto el arzobispo Alberto Uribe (quien estuvo más de 20 años en Cali) encomendó a un sacerdote español. El informe hizo que 22 de 24 seminaristas fueran trasladados.

En agosto del 2007 Robledo reiteró denuncias contra el párroco de la Catedral, monseñor Fred Potes, porque supuestamente usaría las limosnas para pagar extorsiones de quienes amenazan con revelar sus pecados.

Bajo la polémica, Roblero renunció a su designación como monseñor porque entre los otros cuatro nombrado estaba Potes, quien ha dicho que no entiende el motivo de esas denuncias en su contra.

martes, 25 de agosto de 2009

DE ULTIMA HORA NOTICIAS DE VENEZUELA Y COLOMBIA. HUGO CHAVEZ PIDE PREPARAR ROMPIMIENTO DE RELACIONES CON COLOMBIA


Caracas, 25 Ago. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, instó al canciller Nicolás Maduro a estar preparado para la ruptura de las relaciones con Colombia, tras la acusación de injerencia venezolana que hiciera el gobierno del país neogranadino, en relación con la instalación de siete bases militares estadounidenses en la nación colombiana.

El Mandatario nacional indicó este martes que hay que “preparar la ruptura de relaciones con Colombia, porque la burguesía de ese país nos odia”.

“Esas siete bases militares son una declaración de guerra contra el pueblo venezolano. Que inmoral es el gobierno de Colombia al acusarnos de injerencia”, señaló Chávez.

Subrayó que el Estado colombiano no está interesado “en acabar con el narcotráfico, porque es una nación que vive de eso. Viven de una narcoeconomía, pues es un narcoestado”.

“Colombia se transformó en un narcoestado y en una base de operación yanqui que nos amenaza a nosotros y a todo el continente”, expuso el jefe de Estado.

De igual forma, instó al vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, y al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, a aumentar e intensificar los planes de seguridad en el país para combatir a los movimientos del paramilitarismo colombiano en Venezuela.

“El Estado venezolano debe actuar en defensa de la patria, del pueblo y de la revolución”, refirió.

lunes, 24 de agosto de 2009

En Austria condenan reducción de Parque Marino Baulas

EL OCEANOGRAFO GUILLERMO QUIROS ALVAREZ SE OPONE AL PROYECTO SOBRE BAULAS IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE COSTA RICA

La organización ecologista "Bosque de los Austriacos" cuestionó la intención del Gobierno de Costa Rica de reducir el área del Parque Nacional Marino Baulas, en Guanacaste, y cuestionó las acciones del presidente Oscar Arias que contradicen la campaña "Paz con la Naturaleza".

Michael Schinitzler, quien firma una carta enviada el sábado a Ana Teresa Dengo Benavides, la embajadora de Costa Rica en Viena, sobre la Ley Baulas, es un destacado violinista austriaco y reconocido ecologista, nieto del escritoR Arthur Schnitzler.

Desde 1982 ha sido profesor en la Universidad de las Artes de Viena. En 1991 constituyó la asociación Bosque de los Austríacos (al. Regenwald der Österreicher), de la cual hoy sigue siendo el Director.

En la nota, Schinitzler dice a la diplomática “Usted recordará que hace dos años almorzamos juntos con Álvaro Ugalde (ecologista costarricense). Soy el director del “Bosque de los Austríacos” que ha estado trabajando desde 1991 para preservar el Parque Nacional Piedras Blancas en el Área de Conservación Osa”, en el Pacífico sur de Costa Rica.

“Me dirijo a usted para expresarle mi profunda consternación por la propuesta del Presidente Arias de transformar el Parque Nacional Baulas en un refugio mixto”, expresa Schnitzler, quien en 1995 recibió el premio más importante que otorga el Gobierno de Austria en medio ambiente, el Konrad Lorenz Preis.

Recordó además que “durante casi 20 años, he estado prometiéndole al pueblo austriaco que Costa Rica nunca abolirá un parque nacional”.

Ante la iniciativa del Gobierno de Arias Sánchez para reducir el área del Parque Marino Baulas, Schinitzler cuestiona “¿Qué debo decirles ahora? Estoy muy decepcionado por la actitud del actual gobierno en contra de la conservación y a favor del desarrollo comercial de las playas”.

“Es en extremo hipócrita de parte del Gobierno, impulsar una campaña de “Paz con la Naturaleza”, mientras destruye sus recursos naturales, y me preocupa que la reputación de su país como líder de la conservación se vea seriamente dañada por este radical cambio de política”, recrimina el laureado ecologista austriaco.

En el 2000 la asociación “Bosque de los Austríacos” fue honrada con el prestigioso premio “Binding Environmental Prize”, en Liechtenstein, y de 1993 a 1995 estuvo a cargo del proyecto Estación Biológica La Gamba (al. Tropenstation La Gamba), en los límites del Parque Nacional Piedras Blancas, en Costa Rica.

Schinitzler anunció que “durante los próximos días, “Bosque de los Austríacos” estará enviando mensajes vía correo electrónico a 6.000 de nuestros donantes, solicitándoles que escriban a la Señora Hannia M. Durán, Jefa de Área de la Comisión (legislativa) Permanente Especial de Ambiente, oponiéndose al Proyecto de Ley 17.383”.

“Es muy probable que usted reciba llamadas telefónicas o mensajes vía correo electrónico de representantes de los medios en Austria. Lamento mucho ocasionarle cualquier inconveniente, pero mi conciencia conservacionista y mi preocupación por el precioso sistema de parques nacionales de Costa Rica, así lo exigen”, justifica Schintzler sobre la campaña que desarrollará su organización.

“Si Las Baulas es transformado a refugio mixto, lo mismo podrá sucederle al Parque Nacional Piedras Blancas y al resto de parques. Paso por la pena de informarle que en caso de aprobarse el Proyecto de Ley 17.383, “Bosque de los Austriacos” se verá forzado a suspender la cooperación de casi 20 años con el gobierno de Costa Rica”, aseveró el destacado ecologista austriaco.

“Si usted tiene alguna manera de comunicarle esto al Presidente Arias, se lo agradeceré en nombre de miles de austriacos, incluyendo niños de 200 escuelas, que han donado casi tres millones de Euros para proteger 3.800 hectáreas de bosque húmedo en su hermoso país”, concluyó Schintzler, quien por Decreto Ejecutivo Nº1893 del 5 de abril de 1993 es “Miembro Honorario del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica”.

Para Juan Figuerola, de la Organización ecologista Bosques Nuestros, quien colaboró con la traducción de la carta, “este es un gran apoyo a la lucha que estamos librando desde organizaciones ambientalistas contra la ley que permitirá la destrucción del Parque para favorecer proyectos inmobiliarios y turísticos”.

Precisamente, hoy lunes, varias organizaciones ambientalistas estarán realizando a la una de la tarde una protesta en San José contra el proyecto de ley, que permite la reducción del Parque Nacional Marino Baulas para favorecer la inversión privada.

Schnitzler

Por otra parte, la agencia española de noticias “EFE”, dio cuenta el viernes 17 de noviembre del 2000 que el proyecto de protección al medio ambiente austro-costarricense "Selva de los Austriacos" obtuvo ese día el Gran Premio Binding de Liechtenstein, dotado con 50.000 francos suizos (32.899 euros).

La agencia en mención destacó que. “El premio, que se otorga por décimo quinta vez, se concede en reconocimiento del "compromiso extraordinario" por la protección de una parte de la selva de Esquinas, que se ha salvado de la tala adquiriéndola mediante donaciones, destacó el foro de Liechtenstein encargado de entregarlo.

El fundador del proyecto, Michael Schnitzler, nieto del poeta austriaco Arthur Schnitzler, estableció en 1992 un centro de investigación en la selva donde científicos y estudiantes pueden estudiar el ambiente natural de la selva tropical.

Además, la iniciativa dio impulso a formas de turismo sostenible que deben ofrecer alternativas a la tala del bosque y ayudar a la población local a encontrar trabajo sobre una superficie total adquirida y protegida de 12.750 hectáreas.

Algunos expertos señalan que aunque la selva tropical tan sólo cubre el catorce por ciento de la superficie terrestre, da amparo a más de la mitad de las especies de nuestro planeta.

Según indicó el foro que otorga el Premio Binding, se considera a la acción, que consiste en comprar la selva y regalarla a la República de Costa Rica para establecer un parque nacional, "una iniciativa internacional muy importante".

De acuerdo con la página Bosque de los Austriacos, en 1991, el Bosque Esquinas en el sur de Costa Rica, uno de los últimos bosques de lluvia tropical de tierras bajas de la costa pacífica de América Central, fue declarado Parque Nacional por un Decreto Presidencial.

No obstante, las tierras estaban en manos privadas y solo pudieron ser catalogadas como ``Parque de papel´´, hasta que pasó a ser propiedad del Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica. Los permisos de explotación para usar este rico bosque han sido cuestionados antes de la declaración de parque, y la deforestación aun continua, infringiendo daños irreversibles sobre el Bosque Esquinas, comprometiendo los objetivos del Decreto.

Después de esa ano, Michael Schnitzler, el conocido violinista clásico de Viena y residente por temporadas en Costa Rica, fundó la organización (sin ánimo de lucro) llamada ``Regenwald der Österreicher´´ (Bosque de los Austríacos), con la idea de recaudar fondos para comprar en propiedad en Bosque Esquinas.

En 2005, 15.000 personas, austriacas en su mayoría, habían donado más de dos millones de Euros, permitiendo comprar unos 31 km² de bosque tropical en el sur de Costa Rica.

Las propiedades, la mayoría de las cuales tenían permisos de explotación maderera, han sido donadas al gobierno de Costa Rica y forman parte del nuevo Parque Nacional de Piedras Blancas; la tala de árboles en esas zonas ha cesado.

”Bosque de los Austríacos” también ha donado fondos a la Fundación del Parque Nacional para el empleo de controladores del parque, y a Zoo Ave y Pro Felis para la reintroducción del lapa roja, margay y el ocelote en el Bosque Esquinas.

Junto a esta adquisición de tierras del Bosque de los Austríacos está en marcha el Hospedaje Bosque Esquinas, que es un importante empleo para la gente de la vecina población La Gamba.

La tercera parte del proyecto es la Estación Biológica La Gamba, que proporciona la base científica para investigaciones así como también actividades de protección: Por ejemplo, las investigaciones fueron capaces de identificar a más de 180 especies distintas de árboles en una sola hectárea. Esto califica al Bosque Esquinas como un lugar de importante biodiversidad.

viernes, 21 de agosto de 2009

NOTICIAS DE ULTIMA HORA DE HONDURAS Y DE MANUEL ZELAYA PRESIDENTE DE ESTA NACION DE CENTRO AMÉRICA



La lucha continúa

La Primera - ‎hace 24 minutos‎
... lucha porque el gobierno de Manuel Zelaya aprobó el decreto 18-2008 para sanear la mora agraria en el país y otros beneficios para las y los campesinos. ...

Proyecto Educatodos sigue en funciones

Diario La Prensa - ‎hace 24 minutos‎
Un medio de comunicación que fue beneficiado por el ex presidente Manuel Zelaya informó que Usaid decidió anular ese programa para Honduras por la ...

UCD denunció campaña de odio del ex presidente Zelaya

Diario La Prensa - ‎hace 24 minutos‎
Luz Ernestina Mejía, en representación de la Asociación de Mujeres Juristas de Honduras, aseguró que esperan que las denuncias sean tomadas en cuenta al ...

Usan perros para no dar clases en Honduras

La Prensa (Honduras) - ‎hace 24 minutos‎
Los maestros que apoyan al depuesto presidente Manuel Zelaya en su afán de no dar clases hacen uso de todo tipo de artimañas. Un grupo de profesores puso ...

Se tambalea candidatura del liberal Padilla Sunseri

Diario La Prensa - ‎hace 24 minutos‎
Padilla está ausente de la Alcaldía desde el 28 de junio que fue destituido el presidente Manuel ZelayaRosales. En sus últimas declaraciones hace dos ...

Analizan suspender emisión de pasaportes

El Heraldo (Honduras) - ‎hace 25 minutos‎
Esa idea ayer tomó fuerza debido a que los pasaportes aún no se han devuelto por parte de los cónsules simpatizantes del ex presidente Manuel Zelaya. ...

Libres los 24 zelayistas acusados de vandalismo

La Prensa (Honduras) - ‎hace 25 minutos‎
... 24 personas acusadas de provocar actos de vandalismo en las protestas realizadas por los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya, la semana pasada. ...

Zelaya apura por acuerdo en Honduras

Noticias de Quilmes - ‎hace 25 minutos‎
El presidente hondureño Manuel Zelaya desea firmar la semana entrante el acuerdo de San José, diseñado por el mandatario costarricense Oscar Arias para ...

Crece tensión entre Honduras y Argentina

Voz de América - ‎hace 26 minutos‎
Según Cosco, el presidente venezolano Hugo Chávez es el que influenció a Manuel Zelaya para instaurar un régimen comunista en Honduras. ...

Tamayo es investigado por avalar boicot electoral

El Heraldo (Honduras) - ‎hace 35 minutos‎
... en esta oportunidad apenas decenas venían con él para exigir la restitución de Manuel Zelaya Rosales, quien fue expulsado del poder el pasado 28 de ...

El diálogo, el mejor instrumento

El Heraldo (Honduras) - ‎hace 35 minutos‎
... los centroamericanos el que ha tomado la decisión, precisamente a iniciativa de la representación hondureña, avalada por el gobierno de Manuel Zelaya. ...

¡Todavía no! El 6 de Julio el acto de equilibrio sobre la cuerda ...

La Haine - ‎hace 1 hora‎
¿Ha pedido específicamente o urgido el Gobierno de EEUU al Presidente Zelaya, que no trate de hacer otro intento de entrar a Honduras? ...

Breves Internacional

El Universal (Venezuela) - ‎hace 1 hora‎
... contra opositores al gobierno de facto cometidos en protestas para exigir la restitución del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, reveló AP. ...

Critican a Venezuela por participación en crisis hondureña

El Universal (Venezuela) - ‎hace 1 hora‎
Fondos cuestionados Organizadores de manifestaciones pro Zelaya en Honduras afirmaron que el dinero con el que se llevan a cabo estas reuniones provienen de ...

EE.UU. debe asumir papel más activo en caso Honduras

Los Andes Perú - ‎hace 1 hora‎
... Unidos debe asumir un “papel más activo”, debido a su influencia en Centroamérica, en la restitución del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya. ...

La diplomacia hondureña, en un verdadero "limbo político"

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 1 hora‎
El incidente ilustra a la perfección la guerra diplomática que libra Manuel Zelaya contra el régimen de Micheletti, cuya representación en el mundo se va ...

Nueva ofensiva de Zelaya

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 1 hora‎
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quiere firmar la próxima semana el acuerdo de San José, diseñado para poner fin a la crisis que provocó el ...

Más tensión entre Honduras y la Argentina

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 1 hora‎
... gobierno de Manuel Zelaya, pues es esa la única instancia que la Argentina acredita como autoridad soberana. La embajada argentina en Honduras está bajo ...

Protestas antigolpistas en Honduras cumplen 55 días consecutivos

Prensa Latina - ‎hace 1 hora‎
... de cuatro horas recorrió ayer la capital de Honduras para exigir la restitución del estado de derecho y del presidente constitucional, Manuel Zelaya. ...

En estacionamiento y bajo una carpa recibe denuncias la CIDH

El Tiempo (Honduras) - ‎hace 2 horas‎
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, dijo que él cree que esta decisión puede responder a ...

“CIDH debe venir a nuestro país”

El Nuevo Diario - ‎hace 2 horas‎
Marlin Sierra, directora en funciones del Cenidh, indicó que el gobierno nicaragüense aplaude que la CIDH esté interesada en visitar Honduras, ...

Canciller invitado a mediar en Honduras

El Mundo (El Salvador) - ‎hace 2 horas‎
El presidente costarricense Óscar Arias fue el mediador entre el presidente depuesto deHonduras, Manuel Zelaya, y el presidente de facto, ...

Empresarios de Honduras respaldan el Acuerdo de San José para ...

InfoBAE.com - ‎hace 2 horas‎
El Acuerdo de San José plantea el retorno del defenestrado presidente hondureño Manuel Zelaya, así como el compromiso de que no se realizará ninguna reforma ...

Honduras: vence el plazo para la salida de los argentinos

Clarín.com - ‎hace 2 horas‎
... Carmen Ortez Williams, debido a que ya no respondía al derrocado presidente Manuel Zelaya -el único que reconoce el gobierno de Cristina Fernández- sino ...

Marcha multitudinaria en Tegucigalpa demanda regreso de Zelaya

El Diario CoLatino - ‎hace 2 horas‎
Asimismo, la vicecanciller del Gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, Beatriz Valle, anunció desde Tegucigalpa que "se equivocan quienes creen ...

Honduras: Golpistas quieren descabezar a la resistencia

Juventud Rebelde - ‎hace 2 horas‎
... de certificar presuntas culpas del presidente Manuel Zelaya, para convencer de que la asonada era deposición, y que debía comparecer ante la justicia. ...

El parlamento latinoamericano exhorta a Estados Unidos a resolver ...

Radio Internacional de China - ‎hace 2 horas‎
... capital de Perú, a Estados Unidos a desempeñar un papel más activo en la reposición del presidente depuesto hondureño, José Manuel Zelaya. ...

Movimientos sociales mexicanos apoyan resistencia en Honduras

Prensa Latina - ‎hace 2 horas‎
Mientras, los hondureños continúan en manifestaciones pacíficas exigiendo el regreso de su presidente legítimo, Manuel Zelaya, y de la democracia, ...

Qué piensa la Venezuela Chavista hoy

El Retrato de Hoy - ‎hace 3 horas‎
El Golpe de estado en el vecino país de Honduras, que sacó en forma ilegal del poder al presidente Manuel Zelaya, elegido constitucionalmente por los ...

Timerman se reunió por primera vez con la embajadora de Estados ...

Télam - ‎hace 3 horas‎
Por último, el representante argentino hizo especial énfasis en la urgencia de resolver la situación en Honduras y que el presidente Manuel Zelaya vuelva a ...

Anuncian el regreso de Zelaya a Honduras para antes del 1 de ...

Europa Press - ‎19/08/2009‎
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresará al país centroamericano antes del 1 de septiembre según anunció Beatriz Valle, viceministra del ...

Marcha multitudinaria en Tegucigalpa demanda regreso de Zelaya

El Diario CoLatino - ‎hace 2 horas‎
Asimismo, la vicecanciller del Gobierno del presidente hondureño, Manuel Zelaya, Beatriz Valle, anunció desde Tegucigalpa que "se equivocan quienes creen ...

Misión de OEA se traslada a frontera Honduras-Nicaragua

Pueblo en linea - ‎hace 4 horas‎
... (OEA) viajó el día 20 a la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, donde el depuesto presidente Manuel Zelaya intentó ingresar el mes pasado. ...

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Argentina

El País (España) - ‎18/08/2009‎
El pasado 13 de agosto, en respuesta a una solicitud del presidente depuesto, Manuel Zelaya, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó el cese de las ...

Nueva ofensiva de Zelaya

Lanacion.com (Argentina) - ‎hace 1 hora‎
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quiere firmar la próxima semana el acuerdo de San José, diseñado para poner fin a la crisis que provocó el ...

Partidarios de Zelaya se manifiestan en Honduras

El País (España) - ‎15/08/2009‎
Grupos de partidarios del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protestaron ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes ...

Honduras, bajo la lupa en derechos humanos

BBC Mundo - ‎18/08/2009‎
... en Honduras para verificar la situación de las libertades civiles tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio. ...
CPH denuncia atentados El Heraldo (Honduras)

Primera dama de Honduras dice que han logrado vencer a golpistas

Pueblo en linea - ‎hace 4 horas‎
La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, llamó el día 20 a continuar las manifestaciones pacíficas hasta que se logre la restitución en el ...

EE.UU. niega papel en golpe a Zelaya

BBC Mundo - ‎17/08/2009‎
Días atrás, durante una visita a Brasil, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que el avión en el que lo llevaron a Costa Rica el 23 de ...

Simpatizantes de Zelaya protestan en cancillería mexicana y ...

EFE - ‎hace 4 horas‎
UU. presionen al Gobierno hondureño de Roberto Micheletti para que acepte la restitución "inmediata" del depuesto presidente Manuel Zelaya. ...